INE solicita seguridad para el proceso del 10 de abril

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 29 de mar. del 2022 (SG). – El vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero Dagoberto Santos Trigo, solicitó al gobierno federal y del estado seguridad policiaca durante la jornada de revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril, en la que los ciudadanos decidirán si el presidente de la República continuará en el cargo, aunque mucho se ha dicho que los resultados que arroje ese ejercicio de participación ciudadana no serán vinculatorios.

El representante del órgano electoral federal en la entidad informó que la petición es que haya patrullajes policiacos durante las votaciones, y que policías estatales o federales den seguridad en el traslado de los paquetes electorales de los centros de recepción hasta cada uno de los 9 Distritos Electorales federales que correspondan.

También solicitaron al gobierno federal y del estado la presencia de policías en las casillas especiales que serán instaladas en Acapulco, Ayutla de los Libres, Ciudad Altamirano, Tlapa, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo, para que intervengan en caso de complicaciones, toda vez que cada una de ese tipo de casillas sólo contará con 2,000 papeletas.

La petición formal es que la policía dé seguridad a los ciudadanos que atenderán las casillas especiales, y a los mismos ciudadanos y ciudadanas que acudan a emitir su voto, indicó.

Para que haya una mayor coordinación, los vocales ejecutivos de los 9 Distritos Electorales federales se pondrán en contacto con los comandantes regionales de la Policía del Estado, para que definan la ruta de cómo habrá de proporcionarse la seguridad explicó el vocal ejecutivo del INE.

Dagoberto Santos dio a conocer que también habrá un despliegue de personal del órgano electoral en los 9 Distritos Electorales federales, para recabar datos fidedignos que le permitirán al presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdoba, dar a conocer antes de las 10 de la noche del domingo 10 de abril los resultados del conteo rápido, “para que todos conozcan si se le revocó o no el mandato al presidente de la República”.

El vocal ejecutivo del INE sostuvo que no han detectado en Guerrero puntos rojos de alto riesgo para el personal de esa institución, aunque reveló que en los recorridos han sido víctimas de asaltos y robos sobre todo en Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

“En la realización de nuestro trabajo hemos tenido mordeduras de perro, asaltos donde nos han quitado la billetera, pero no se ha detectado un grave problema de inseguridad, y como no lo hemos visto nosotros no hemos señalado mapas de riesgos”, indicó.

El funcionario electoral rechazó que el INE no haya promocionado la consulta de revocación de mandato. Dijo que basta salir para ver cuánta promoción hay para ese ejercicio de participación ciudadana.

Informó que hay asuntos que son investigados que derivaron de quejas que presentaron algunos partidos políticos.

Dijo que de buena fe el INE considera que la promoción de la consulta en bardas y anuncios espectaculares fueron ordenados por ciudadanos, pero que si se demuestra que tienen otro origen habrá consecuencias porque podría constituir un acto ilegal.

Sostuvo que todas las quejas presentadas por los partidos son atendidas por el Consejo General del INE, porque “oficinas centrales atrajo todas las quejas, allá se están resolviendo, nosotros sólo notificamos a autoridades gubernamentales”. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios