CETEG retira plantón a cambio de subsecretaría de gobierno

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 27 de mar. del 2022 (SG). – Con el compromiso del gobierno estatal de crear la Subsecretaría de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, de aplicar el Proyecto Alternativo Guerrerense de educación, abrir 21 escuelas cerradas y la solución de asuntos laborales, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) retiró el sábado el plantón que por 12 días mantuvo en el acceso principal del Palacio de Gobierno y del Auditorio “Sentimientos de la Nación”, con la advertencia de que reanudarán las movilizaciones si hay incumplimiento.

En conferencia de prensa el secretario general de la CETEG Héctor Torres Solano informó lo anterior, y señaló que por seguridad del movimiento magisterial, por el momento no darán a conocer todos los logros obtenidos en las negociaciones, y porque la corriente “Institucional” de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se los pueden adjudicar como lo han hecho en otras ocasiones.

Previo al retiro de las casas de campaña y carpas instaladas sobre las vialidades del Río Huacapa, en las que pernoctaron decenas de maestras y maestros por 12 días, el líder del magisterio disidente pidió una disculpa a la sociedad civil por las molestias que ocasionaron las actividades que realizaron, por el no cumplimiento del pliego petitorio que en diciembre del año pasado entregaron al gobierno del estado.

También se disculparon con los periodistas por las agresiones de que fueron objeto 2 reporteros en una de las últimas movilizaciones, con el compromiso de que aplicarán una mayor vigilancia para evitar que se repitan actos de esa naturaleza

Torres Solano indicó que la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios y Afromexicanos es una vieja demanda de la CETEG, porque con ello se permitirá proteger las lenguas originarias y dar una atención más oportuna a las demandas de ese sector del magisterio.

Los acuerdos que derivaron de las negociaciones con funcionarios estatales quedaron asentados en 4 minutas, que serán dados a conocer a los maestros a través de un brigadeo que realizarán profesores cetegistas en las 8 regiones educativas en que está dividido el estado de Guerrero.

Uno de los acuerdos que consideraron se suma importancia, fue el compromiso de la SEG de abrir 21 escuelas que están cerradas por falta de maestros, de las cuales 9 abrirán sus puertas en los próximos días y el resto en el transcurso de la cuarta semana del mes de abril.

El secretario general de la CETEG informó que por seguridad del movimiento magisterial, no darán a conocer a los medios de comunicación todos los acuerdos y compromisos establecidos en las 4 minutas, pero que también lo hacen para que los logros no sean adjudicados “por los charros” de la Sección 14 del SNTE, que calificó como un sindicato sumiso y de rodillas ante la parte patronal sin defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Culpó a “los charros del SNTE” de la bancarrota en que se encuentra el Plan de Previsión Social (PPS) del magisterio, y de la pérdida de muchos derechos laborales de los trabajadores de la educación. Culpó a la corriente de “los institucionales” de que la CETEG haya solicitado una auditoría al PPS.

Dio a conocer que el 4 de abril realizarán una marcha en la Ciudad de México, para entregarle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un paquete de documentos que buscan solucionar muchos problemas que generaron al magisterio nuevas leyes.

El dirigente magisterial aclaró a la opinión pública, que se vieron obligados a movilizarse porque el gobierno del estado no atendió ni dio solución al pliego petitorio que desde diciembre del año pasado le entregaron a la gobernadora Evelyn Salgado.

Advirtió que si el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero incumplen los compromisos y acuerdos plasmados en las minutas, recurrirán de nueva cuenta a la movilización y demás acciones que acuerden las bases.

Aclaró que será la SEG la que pondrá los tiempos para darle solución a los acuerdos, y que retiran el plantón con un “repliegue táctico” dándole un voto de confianza a la gobernadora, con la seguridad de que cumplirá en los hechos los compromisos.

Héctor Torres aclaró también que a la CETEG no le interesa quién esté al frente de la Secretaría de Educación Guerrero. Dijo que sólo piden que haya atención a las demandas y que todo avance bien en el sector educativo. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios