Tribunal da dirigencia del PAN en Guerrero a Eloy Salmerón

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 22 de mar. del 2022 (SG). – El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobó revocar parcialmente la resolución, emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que anuló la elección del Comité Directivo Estatal de dicho partido, y ordena emitir la Constancia de Mayoría a la Planilla encabezada por Eloy Salmerón Díaz, quien obtuvo la mayoría de votos.

En la sesión de este martes, la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, presentó el proyecto de resolución, en el que por un lado, declara fundados, los agravios promovidos por Jaime Dámaso Solís, Eloy Salmerón Díaz y Julio Alberto Galarza Castro, contenidos en los Juicios Electorales Ciudadanos (JEC)  TEE/JEC/010/2022,  y acumulados TEE/JEC/011/2022 y TEE/JEC/012/2022.

Mientras que por otra parte, declara infundados e inoperantes, los contenidos en la resolución dictada el 12 de enero de este 2022, dictada en el juicio de inconformidad CJ/JIN/328/2021 y su acumulado CJ/JIN/329/2021, en la que determinan anular la elección de la Presidencia, Secretaría General e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional de dicho partido político.

En su propuesta, la magistrada declaró fundados los agravios que fundamentaron  la nulidad de la votación recibida en las mesas de votación 05 y 07 del municipio de Acapulco, así como del municipio de Zitlala y confirmó la validez de la votación en Acatepac y Copalillo.

Así mismo, Eugenio Alcaraz, propuso dejar sin efectos, el recuento de votos de los centros de votación de los municipios de Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán y Xochistlahuaca, de fecha de inicio, 27 de octubre; y de conclusión el 29 de octubre del 2021, realizado por la Comisión Estatal Organizadora del PAN Guerrero y, en consecuencia, restituir los resultados de la votación en las Actas de la Jornada Electoral, de fecha 24 de octubre del 2021.

En se sentido, ordenó modificar el cómputo del Acta del Recuento de Votos y notificar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que emita la declaratoria de validez de la elección y formule la Constancia de Mayoría a la Planilla encabezada por Eloy Salmerón Díaz, quien obtuvo la mayoría de votos.

Desglosó que Julio Alberto Galarza Castro, obtuvo mil 902 votos; mientras que Eloy Salmerón Díaz, mil 917 votos a favor y 37 votos nulos. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En esta misma sesión, la misma magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, propuso solicitar prórroga ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de estar en condiciones de dar cumplimiento a lo ordenado en la resolución de fecha 4 de marzo del presente año, emitida dentro del expediente SCM-JDC-33/2022.

La resolución está relacionada con el expediente TEE/PES/052/2021, sobre el cual, el Tribunal de Alzada, ordenó al TEE; ampliar la investigación.

La propuesta de solicitud de prórroga, fue aprobada por unanimidad del parte del pleno del TEE.  (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios