Inminente aumento al precio de la tortilla en Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 22 de mar. del 2022 (SG). – Los industriales de la masa y la tortilla alertaron que es inminente que en los próximos días se incremente el precio del kilogramo de tortilla en el territorio estatal, debido a los aumentos registrados en los precios del gas, el maíz, la energía eléctrica, la gasolina y las refacciones, y ante la ausencia de programas que por lo menos garanticen la compra de maíz en Guerrero para evitar el pago de fletes.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la región centro del estado Abdón Hernández Olvera, informó que hasta ahora el municipio de Zihuatanejo registra el precio más elevado de la tortilla, al cotizarse en 28 pesos el kilo; le sigue el municipio de Atoyac en donde hasta el pasado lunes el kilogramo de ese alimento que integra la canasta básica costaba 26 pesos.

En la región Acapulco el kilo de tortilla se vende en 26 pesos en promedio, mientras que en la zona Centro del estado aún se mantiene entre 22 y 24 pesos, porque los dueños de las tortillerías siguen siendo solidarios con la población, muy a pesar que en los últimos 4 meses aumentó considerablemente el costo de producción de masa y tortilla.

Hernández Olvera sostuvo que las empresas familiares que se dedican a la elaboración de tortillas atraviesan por una fuerte crisis económica, por los aumentos registrados en la gasolina, el diésel, el gas, el maíz, la energía eléctrica y las refacciones, y por la ausencia de programas gubernamentales de los 3 órdenes de gobierno que ayuden a los industriales a mantener el precio de ese alimento de consumo básico, con lo que los empresarios son los que aplican sus recursos para invertir en sus negocios y mantenerlos operando.

Abdón Hernández dijo que cuando hay aumentos en el precio de la tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) argumenta que el alza es injustificada, cuando a ciencia cierta desconocen los costos de producción y los esfuerzos que realizan las familias para mantener sus pequeñas empresas.

Señaló que los gobiernos federal, estatal y municipales mucho ayudarían a los industriales de la masa y la tortilla, que gestionen ante la empresa gubernamental Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), antes Conasupo, para que les vendan las toneladas de maíz que necesitan para producir tortilla, porque ello les permitiría no comprarlo a estados del norte del país pagando fletes sumamente caros.

Aclaró que no están pidiendo que Segalmex les venda más barato el maíz, sino que se los venda en el precio en que la paraestatal lo compró a los campesinos, y que lo único que le piden al gobierno federal es que les venda el grano.

Eso permitiría estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero sin aumentos, esto independientemente de los incrementos que registran otras materias primas que se utilizan para elaborar tortilla, indicó.

Hernández Olvera citó que ese sector de la producción requiere garantizar un abasto de 20,000 toneladas de maíz para los próximos meses, con la propuesta de que los mismos industriales de la masa y la tortilla pondrían las bodegas para almacenarlo.

Aclaró que el incremento en el precio de la tortilla se registra en todo el país al aumentar los costos de producción.

Abdón Hernández informó que en el estado de Guerrero hay alrededor de 7,000 tortillerías, que mucho contribuyen a la generación de fuentes de trabajo.

Comentarios

comentarios