Ordena INE retirar propagada de la revocación de mandato

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 14 de mar. del 2022 (SG). – La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al ayuntamiento de Chilpancingo el retiro de los anuncios espectaculares colocados en la capital del estado y en otros lugares del municipio alusivos a la consulta de revocación de mandato, para lo cual la autoridad municipal dispone de un plazo de 72 horas que vencerá a las 9:30 horas del próximo jueves.

Además, vía notificación el INE solicitó a las autoridades municipales, que proporcionen los nombres de los propietarios de los espacios y de las estructuras donde son colocados los anuncios espectaculares, para que se inicie una investigación respecto al costo y quién ordenó las contrataciones.

El vocal secretario de la Junta Ejecutiva del INE en Guerrero Gregorio Aranda, informó que las autoridades municipales fueron notificadas la mañana de este lunes de la resolución que emitió ese organismo, que ordena el retiro de los anuncios espectaculares relacionados con la consulta de revocación de mandato.

Hay quienes dicen que en Chilpancingo fueron colocados más de 20 anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad, que en lugar de promocionar la consulta de revocación de mandato inducen a la ciudadanía a que el 10 de abril de este año, voten a favor de Andrés Manuel López Obrador para que continúe en el cargo, esto a pesar de que los resultados que arroje ese ejercicio no serán vinculatorios, es decir, el presidente no dejará el cargo si la gente vota en su contra.

Aclaró que el INE no asumirá una postura oficiosa para retirar por cuenta propia los anuncios espectaculares que den cuenta de la consulta, por lo que determinó notificarles a los ayuntamientos para que lo hagan en el plazo que se les fije.

Gregorio Aranda informó que el retiro de los anuncios espectaculares derivó de quejas que presentaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que en su momento fue investigada por el órgano electoral.

Aclaró que al INE sólo le corresponderá integrar el expediente de la queja, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Sala Regional Especializada, determinar las sanciones que hubiere con base a los elementos que el INE le proporcione.

Recordó que desde la publicación de la convocatoria de revocación de mandato que fue el 4 de febrero, se aplica la regla general que ordenó la suspensión de toda propaganda gubernamental. Explicó que el único facultado para llevar a cabo la promoción y la difusión de la consulta es el INE que debe ser objetiva, imparcial y con fines informativos.

Fuera del INE los únicos facultados para hacer la promoción de la consulta son los ciudadanos, ya sea de manera individual u organizada sin vínculos con los partidos políticos, lo cual quiere decir que de todo el proceso de consulta deben estar fuera los partidos políticos y las dependencias de los 3 órdenes de gobierno.

El vocal secretario del INE en Guerrero aclaró también que los ciudadanos podrán difundir y promocionar la consulta de revocación de mandato, fijando su posicionamiento por los medios que estén a su alcance, menos a través de la radio y la televisión, toda vez que el Instituto Nacional Electoral es el único facultado para utilizar esos espacios de comunicación.

Aclaró que no procede sanción en los casos en que los ciudadanos difundan la revocación de mandato en bienes de su propiedad, ya sea en casas o vehículos.

El funcionario electoral aclaró a la opinión pública que como árbitro electoral, el INE sólo aplica lo que disponen la Constitución Política Federal y la Ley Federal de Revocación de Mandato. Aclaró también que en el proceso de consulta prácticamente se aplican las mismas reglas de los procesos electorales ordinarios.

Gregorio Aranda aclaró también que la consulta de revocación de mandato, debe ser solicitada por ciudadanos como lo establecen la Constitución Política federal y la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establecen que ese ejercicio de participación ciudadana es una acción que corre a cargo de los ciudadanos por considerar que se ha perdido la confianza en este caso del presidente de la República. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios