Que hasta luego de la gira de AMLO a Guerrero procederá el aumento a peaje en la Autopista del Sol

Compartir

Ciudad de México. – Caminos y Puentes Federales (Capufe) reculó en la medida tomada ayer de aumentar las tarifas del peaje en las carreteras de todo el país, luego que la presión de la ciudadanía, sobre todo en Guerrero, se hizo patente aunque, trascendió, la decisión de incrementar tarifas se aplicará luego de la gira que llevará a cabo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por Guerrero el domingo próximo.

En un comunicado enviado poco antes de las once de la mañana, ese organismo informó que los aumentos quedaban suspendidos, hasta nuevo aviso; ha trascendido que ese nuevo aviso se dará a conocer luego e la gira presidencial por Chilpancingo, el domingo próximo, como una medida para evitar protestas durante ese evento.

La noche del martes, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que desde este miércoles 16 de febrero el costo del peaje en las carreteras del país aumentará un 7.36 por ciento.

“Las tarifas, que entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 16 de febrero del año en curso, consideran la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021”, detalló en un comunicado.

Capufe explicó que para el corredor México – Acapulco, “el Comité Técnico del Fondo, determinó un incremento adicional dentro del límite del 10 por ciento como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo”.

La tarifa que se aplicará para la circulación de autos en la autopista Cuernavaca-Acapulco será de 596 pesos, esto significa un aumento de más del 13 por ciento respecto a la tarifa de 525 pesos vigente hasta el año pasado.

Con este ajuste, las tarifas de las casetas en la Autopista del Sol quedarían así:
Caseta Tlalpan: de 126 pesos a 138
Caseta Alpuyeca (Francisco Velazco): de 77 pesos a 88
Caseta Paso Morelos: de 169 a 186
Caseta Palo Blanco: de 151 a 171
Caseta La Venta: de 133 a 151

“El ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, detalló CAPUFE.

Además, agregó que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

Sin embargo esa medida fue suspendida por lo que las tarifas quedarán igual que ayer, martes.

Las tarifas pueden ser consultadas en la siguiente dirección:

http://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/Tarifas.html

Comentarios

comentarios