*El Club de periodistas del Estado de Guerrero, rinde un reconocimiento por su trayectoria en el arte de la pintura, a Hugo Zúñiga Guzmán.
Acapulco, Gro., a 22 de ene. del 2022 (SG). – Arte, definición masculina y femenina de una actividad humana creativa, específica, de las facultades sensoriales, estéticas e intelectuales, de obras artísticas, plásticas, de la arquitectura, o del arte poético literario, entre otros significados de la palabra latina ARTEM. Mi estimado Hugo, con ingenio creativo, ha creado su obra artística, de toda imagen visual que le ha inspirado el paisaje natural del puerto de Acapulco, y de la atractiva mujer que se contempla en sus cuadros.
La atracción de Hugo de cultivar atractivos naturales como las flores espléndidas de la flora, y/o de las mujeres con aplicación de la palabra musa que proviene del griego, relativa a cada una de las nueve divinidades grecorromanas de las artes y las letras; la mujer, fuente de inspiración poética, y del arte de la pintura. Bien dice locución latina: “ARS LONGA VITA BREVIS”, El arte es eterno, la vida breve. Se pregunta: ¿Cuántos renombrados pintores, escultores, poetas o escritores, perduran en un eterno recuerdo por sus grandes obras?
La inspiración alusivo al estado propicio para cualquier creación del espíritu, especialmente artístico, de un pintor, escultor o poeta. Citemos frase expresiva del escritor francés Charles Baudelaire, “la inspiración también es trabajo”, que también cita en libro “Frases sabias”, el periodista y escritor Juan López García. Inspirados, Hugo en el arte pictórico, y el que esto escribe, en el poético, nos vemos exhaustos de tanto que trabajamos.
La valiosa aportación de Hugo, con la diversidad de pinturas que ha plasmado en tiempo y espacio, se hace merecedor a locución latina: “finis coronat opus”, “el fin corona la obra”. La pasión de Hugo por la pintura, por el amor al arte, tra lectura en libro de antología, “mirar la realidad con otros ojos”, de una sensibilidad especial que despierta nuestra imaginación. Los artistas plásticos, nos llevan a reflexionar sobre la importancia de sus obras de arte.
Y con la vivencia y convivencia, y experiencias, de una relación amistosa con Hugo, y que nos cita el periodista y escritor Aurelio Pelaez Maya, en su libro “Kafkapulco”, en alusión el título de Kafka al escritor Franz Kafka, nacido en Praga ( Checoslovaquia ), con lo expresivo qu3 define “cuando algo es o parece absurdo o increíble, se dice que es absolutamente kafkiano. El gran amigo Aurelio, del diario El Sur, impacta con sus crónica en su libro Kafkapulco, con alusión a Hugo y a mí, en “Las musas no esperan”, que relata escenario del bar Chico, donde Hugo con sarcasmo me dice: ¿Por qué cuando me ves reculas?. En continuos encuentros repetía Hugo expresión conocida, hasta que me inspiró una respuesta que provocó risas estruendosas: “Si el clavo de tu cruz soy yo” ¿Qué diremos de Hugo? Por su pasión al arte, reciba un merecido reconocimiento. Gracias. (Síntesis de Guerrero).