MORENA aprobará despenalizar aborto en Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 20 de ene. del 2022. – El diputado local de Morena Jacinto González Varona, sostuvo que en esta ocasión sí será discutido, analizado y en su caso aprobado el dictamen que elabore la Comisión de Justicia del Congreso local para que se despenalice el aborto en Guerrero, y recalcó que los asuntos que tengan que ver con religiones vinculados al aborto, deben quedar fuera del trabajo legislativo.

El legislador aclaró que si los diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso no dictaminan la iniciativa de reformas al Código Penal para despenalizar el aborto, como ocurrió en la anterior legislatura, solicitarán que ese tema sea atraído por la Junta de Coordinación Política.

La despenalización del aborto para que las mujeres decidan libremente lo que quieren hacer con su cuerpo, es un tema que está en tratados internacionales de los cuales forma parte el país.

Pero además aclaró que la despenalización del aborto ya no debe ser un asunto del Congreso del estado porque ya lo ganaron las mujeres como un derecho, y en base a ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató a los Congresos de los estados, “para que lo hagamos legal porque se trata de algo que tiene que ver con la vida de las mujeres, los asuntos de religiones y demás se tendría que discutir afuera, nosotros como legisladores juramos cumplir y hacer cumplir las leyes”.
Por eso, agregó, tenemos que cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia, por lo que la despenalización del aborto “es un tema que tiene que salir” en esta legislatura.

Cabe señalar que la iniciativa de reformas al Código Penal que presentaron diputadas del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, generó polémica y reacciones encontradas de grupos que están a favor de la propuesta como son las feministas, con otros que están en contra como la Iglesia y organizaciones defensoras de la vida que afirman que con el aborto se comete un asesinato.

En otro tema González Varona informó que se mantiene en pie la lucha para combatir los matrimonios forzados entre menores de edad, que se registran en la región de La Montaña bajo la modalidad de compra de mujeres.

Recordó que la diputada Beatriz Mojica presentó una iniciativa que prohíbe los matrimonios forzados, que en su momento será dictaminada para que sea discutida y en su caso aprobada por el pleno de diputados.

También dijo que el Presupuesto de Egresos de este año, contempla una partida económica para combatir y erradicar la violencia contra niñas y niños en el estado de Guerrero, y que esos recursos serán aplicados por la Secretaría General de Gobierno.

Aclaró que la venta de niñas es un problema ancestral que vive el estado de Guerrero, que se palpa en la región de La Montaña por los acuerdos económicos que hay entre padres de familia para que una niña se case con otra persona, por lo que ha sido muy visible, pero que también se ha visto en destinos turísticos como Acapulco, en donde se practica la trata de menores de edad “que se ha dado siempre”. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios