Diputados enmiendan su fracaso al designar al Auditor Superior del Estado

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 18 de ene. del 2022 (SG). – Con la publicación de una nueva convocatoria, el Congreso del estado repondrá todo el procedimiento que establece la ley para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado, luego de que por la falta de acuerdos el pasado fin de semana fracasó el intento de elegirlo, al no lograr ninguno de los integrantes de la terna las 2 terceras partes de los votos como lo establece el procedimiento.

La diputada local Yolotzin Domínguez informó que corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), emitir la convocatoria para que profesionistas interesados se inscriban para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del estado, que desde hace casi 7 meses está sin representante legal y opera con un encargado de despacho.

Estimó que en el mes de febrero la Jucopo lanzará la convocatoria pública para que se reponga el proceso al 100 por ciento, luego de que el pleno de diputados no llegó a acuerdos para darle las 2 terceras partes o más de los votos a cualquiera de los integrantes de la terna, que por cierto heredó la anterior legislatura.

Sostuvo que la fracción parlamentaria de Morena no recibió línea para votar a favor de alguno de los integrantes de la terna, aunque reconoció que en la votación del pasado fin de semana, todos los legisladores morenistas apoyaron a Olivia Valdovinos Sarabia quien obtuvo 24 votos contra 18 que favorecieron a Héctor Gervasio Jiménez, mientras que Odiseo Rubio no tuvo votos a favor.

En relación a la iniciativa de reformas al Código Penal que presentaron diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para despenalizar el aborto, la legisladora morenista dijo que son sus homólogos y homólogas conservadores los que politizaron ese tema, “e hicieron que se viralice de manera negativa el planteamiento para permitir a las mujeres abortar”.

Para la diputada morenista el aborto ya es legal en México, lo único que hace la fracción parlamentaria de Morena es ampliar para que las mujeres no agredidas sexualmente también puedan abortar, y que este derecho no sólo sea para quienes lamentablemente sean violadas.

Hay en Guerrero mujeres que padecen violencia familiar, otras enfrentan pobreza extrema por usos y costumbres complejos que se practican en la región de La Montaña, en donde las mujeres no tienen recursos económicos y desconocen los procedimientos que pueden dañar su organismo cuando recurren al aborto clandestino, incluso algunas mueren, “y nosotros decimos qué pasa con esas mujeres, dónde están sus derechos”, indicó.

Yoletzin Domínguez se declaró a favor de las mujeres que son libres de decidir sobre su cuerpo. Dijo estar a favor de las mujeres que sufren violencia por parte de su pareja, y de las que tienen escasos recursos económicos para acudir al aborto en caso de ser violentadas dentro del hogar, “porque hay mujeres que a temprana edad son vendidas por sus mismos familiares, por lo que estoy a favor de proteger el cuerpo de esas mujeres”. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios