Mujeres marginadas en Copanatoyac no denuncian ante fiscalía electoral

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 16 de ene. del 2022 (SG). – Mujeres afectadas en sus derechos políticos en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanayotac, no recurrieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEGro), a interponer denuncia por violencia política en contra de las mujeres en razón de género, informó el titular de dicha dependencia, Roberto Rodríguez Saldaña.

El fiscal electoral dio a conocer que a poco más de diez días, en que habitantes de la comunidad de Ocotequila, del municipio de Copanayotac impidieron a mujeres participar en el elección del comisario, el pasado 2 de los corrientes, no han recibido denuncia alguna por parte de las afectadas, por violencia política.

También comentó, que Copanatoyac, fue uno de los municipios de la región de la Montañas, que se negaron a recibir capacitación respecto a los delitos electorales, entre ellos, la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, a pesar de haber sido insistentes en la invitación.

Lo ocurrido el pasado 2 de los corrientes, es un ejemplo de la importancia de las capacitaciones “alno recibir la capacitación, desconocen e incurren en un delito electoral”, expuso el titular de la FEDEGro, quien destacó que los derechos plasmados en la constitución, no pueden estar por debajo de los usos y costumbres.

No se pude impedir a las mujeres participar en un proceso electoral, porque están haciendo uso de un derecho político que no se les puede negar, recalcó Rodríguez Saldaña.

Sin embargo, dijo que hasta el momento, ninguna de las afectadas se ha presentado a la FEDEGro a interponer alguna denuncia “la Fiscalía está atenta si requieren presentar una denuncia.

“Nosotros estaremos atentos, estaremos coadyuvando para que se respete este derecho pero también para que participen y sientan las mujeres que hay una autoridad que  vela por sus derechos”, compartió Rodríguez Saldaña quien agrego que en breve, retomaran el programa de capacitación a las nueva autoridades municipales, y conozcan los supuestos que constituyen los delitos electorales que pueden cometer y eviten situaciones como la de Ocotequila. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios