Contexto Político Nueva terna para la ASE

Por Efraín Flores Iglesias

Al no prosperar su plan perverso de querer imponer a un auditor a modo en la sesión que se llevó a cabo la madrugada de ayer jueves, a Alfredo Sánchez Esquivel no le queda de otra que respetar la decisión de la mayoría de los legisladores, quienes tienen hasta hoy viernes para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que el sábado 15 concluye el primer periodo ordinario de sesiones ordinarias.

Los tres profesionistas que participaron en la terna propuesta ayer ante el Pleno del Congreso, ya no serán incluidos en la sesión de este viernes. Así lo señala la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero en su artículo 85:

«En caso de que ningún candidato de la terna propuesta en el dictamen para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado, haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, se volverá a someter una nueva propuesta en los términos del artículo anterior. Ningún candidato propuesto en el dictamen rechazado por el pleno podrá participar de nueva cuenta en el proceso de selección, salvo el caso de la emisión de una nueva convocatoria».

Por lo tanto, Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervacio Jiménez y Odiseo Rubio Vejar están descartados para ser propuestos en la sesión de este viernes.

El que ha de andar muy preocupado por fallarle al senador Félix Salgado Macedonio en la accidentada sesión del jueves, es Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Y se entiende. Le prometió que Olivia Valdovinos sería designada sin problema alguno como la nueva titular de la ASE.

El problema del legislador ayuteco es que carece de liderazgo político. Lo que sí le sobra es soberbia y altanería.

Si otra cosa no ocurre, este viernes será designado el nuevo auditor. Claro, requerirá del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, como lo señala el artículo 83 de la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

La ASE lleva casi siete meses sin titular, por lo que es urgente que los diputados designen cuanto antes al responsable del órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo. Emitir una nueva convocatoria, sería perder más tiempo.

Si agilizaron el nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ni modo que no lo puedan hacer en el caso de la ASE.

Ojalá el nuevo auditor sea un profesionista comprometido con la transparencia y ejerza su papel con estricto apego a la ley.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: