Vacunarán a docentes de Guerrero a partir del lunes próximo

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 13 de ene. del 2022 (SG). – Un total de 77,280 trabajadores del sector educativo del estado, recibirán a partir del próximo lunes la vacuna de refuerzo contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica “Moderna”, lo cual permitirá garantizar un regreso a clases presenciales más seguro y sin riesgos de que el personal docente contagie a alumnos y padres de familia.

La presentación de la convocatoria dirigida al magisterio para recibir la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, estuvo a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de sus redes sociales, en la que el comisionado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Ramón Cárdenas Villarreal, quien da seguimiento a la vacunación del personal docente, señaló que la nueva dosis favorecerá un retorno más seguro a las aulas.

De acuerdo a la convocatoria, la vacuna de refuerzo al personal educativo comprenderá del 17 al 20 de enero, fechas en que deberán acudir a los centros de vacunación los 77,280 trabajadores de la educación que se aplicaron la dosis única de la farmacéutica Cansino en mayo del año pasado.

La titular del Poder Ejecutivo del estado dijo que la aplicación del refuerzo anticovid, garantizará el bienestar de los y las profesoras, el de los alumnos y alumnas y de los padres de familia, y que contribuirá para no afectar el desarrollo de las clases en la entidad.

En la región Acapulco la sede de vacunación será el Instituto Tecnológico de Acapulco; en la región Centro será el Instituto Tecnológico de Chilpancingo; en la Costa Chica será el Instituto Superior de la Costa Chica; en la Costa Grande el centro de vacunación estará será el Instituto Tecnológico de la Costa Grande; en la región de La Montaña la sede será el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña ubicado en Tlapa; en la zona norte será el Instituto Tecnológico de Iguala; y en la Tierra Caliente será el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, indicó.

En el primer día de vacunación que corresponderá el lunes 17 de enero, acudirán a los centros de vacunación las y los maestros con apellido paterno que inicia con la letra A hasta la C; el 18 de enero les corresponderá a los que tienen apellido paterno que inicia con las letras D hasta la L; el 19 de enero deberán asistir los miembros del magisterio cuyo apellido paterno inicia con las letras M hasta la Q; y el 20 de enero quienes tienen apellido paterno que inicia con las letras R hasta la Z, indicó.

Llamó al magisterio a que realicen el pre registro, y que cumplan con todos los requisitos que los acredite como personal educativo. Los convocó a que mantengan las medidas de cuidado para evitar ser infectados por el virus; que refuercen las medidas sanitarias de distanciamiento, y que acaten las recomendaciones que emitan las autoridades de la Secretaría de Salud.

La gobernadora llamó a los miembros del magisterio a no hacer caso a las fake news o noticias falsas, les pidió que sólo hagan caso a las fuentes oficiales como la Secretaría de Educación Guerrero y lo que publica el portal del gobierno del estado.

En la presentación de la convocatoria, el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña informó que ya está lista la plataforma digital para que las y los maestros se registren, y no tengan complicaciones cuando acudan a recibir la vacuna de refuerzo contra el covid-19.

Hizo un llamado a los trabajadores del sector educativo para que acudan a recibir la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, “para seguir apoyando el regreso a clases y cumplir con los programas educativos”.
Por su parte el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado Jesús Adame Reyna, dijo que las 77,280 dosis de refuerzo de la vacuna de la farmacéutica “Moderna” para el personal educativo, permitirán un regreso a las escuelas de una manera más segura, y ayudarán a mitigar la pandemia en Guerrero.

Sostuvo que las vacunas contra el covid-19 han logrado hasta ahora disminuir el ingreso de pacientes graves a los hospitales, así como la mortalidad por la covid-19 en el estado de Guerrero y en el país.

Recordó que cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia ocasionada por el coronavirus, obligó a los gobiernos a establecer medidas más estrictas de confinamiento, entre éstas el cierre de escuelas como medida precautoria.

En la actualidad la pandemia demanda vivir en una nueva normalidad, y nos ha permitido poco a poco incorporarnos a las actividades de la vida diaria, entre éstas las actividades escolares gracias a la vacuna, indicó.

Como primer filtro para evitar contagios, el funcionario recomendó a los padres de familia que eviten llevar a las escuelas a sus hijos enfermos con cuadros respiratorios; el segundo filtro es en las escuelas en donde hay toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial; y el tercer filtro es en las aulas con los maestros, quienes podrán identificar en un momento dado si llegase a presentar algún niño alguna sintomatología, para canalizarlo a alguna institución de salud para que se lleve a cabo el seguimiento epidemiológico.

En su oportunidad el comisionado de la SEP para el reforzamiento de la vacuna contra el covid-19, Ramón Cárdenas Villarreal, dijo que el refuerzo a la vacunación contra el coronavirus permitirá tener un retorno a las clases presenciales que garantice la salud de los estudiantes.

Llamó a las y los maestros que acudan de manera ordenada a los centros de vacunación en los días que les corresponderá aplicarse la dosis, en el entendido de que hay vacunas suficientes para atender el proceso de refuerzo.

Comentarios

comentarios