Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., ene. 12 del 2022 (SG). – La secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, aseguró que el programa Sembrando Vidas coadyuvará a la construcción de la paz en Guerrero, y desalentará la siembre de amapola y marihuana porque los habitantes del medio rural contarán con apoyos económicos para sobrevivir, y cambiar las actividades agrícolas ilícitas por la siembra de árboles de vocación forestal.
Señaló que el gobierno federal mantiene la política de no combatir la violencia con más violencia “sino con bienestar, y eso es lo que estamos trabajando hoy en Guerrero”.
Citó como ejemplo el “Triángulo Dorado” de la Sierra Tarahumara en donde ya cambió el tipo de cultivo. Señaló que cuando no hay opciones la gente busca la manera de sobrevivir, nosotros no criminalizamos lo que ha pasado con esas poblaciones, al contrario, Sembrando Vidas participa en lugares donde hay siembra de enervantes, agregó.
Aclaró que los habitantes del medio rural reciben un apoyo económico del gobierno federal a cambio de plantaciones forestales que son a futuro, “pero es una inversión social que tendrá la familia”.
El ingreso económico que tienen las personas dedicadas a la siembra de amapola y marihuana les permitirá sobrevivir, indicó.
Aclaró que los adultos mayores pueden tener acceso a la pensión de adultos mayores, y a los apoyos del programa Sembrando Vida, lo cual les permitirá a los más pobres construir un ingreso básico. “Estamos convencidos que la estrategia que estamos aplicando va a pacificar al país, no sólo a Guerrero”, agregó.
Ariadna Montiel informó que los 16 programas que tiene la Secretaría del Bienestar se aplican en Guerrero. Como ejemplo citó que en el estado hay 310,000 adultos mayores que reciben 3,850 pesos bimensuales como pensión que se incrementará hasta 6,000 pesos.
“La política del bienestar tiene como objetivo generarles un ingreso a las personas para que no se vean obligados a tomar una conducta antisocial, es una ruta larga, pero confiamos en esta ruta porque la otra ya la viví, se combatió la violencia con la violencia y no pasó nada y la gente ha sufrido, lo que queremos es traerle bienestar a la gente”, indicó.
Informó que en este año el gobierno del estado aportará 378 millones de pesos para que todas las personas discapacitadas también cuenten con una pensión. Recordó que hasta el 2021 el gobierno federal sólo otorgó ese apoyo a los discapacitados con un máximo de 30 años de edad.
Anunció que a finales de este mes, se incorporarán cerca de 40,000 personas mayores de 65 años de edad del estado de Guerrero al programa de pensiones de adultos mayores. (Síntesis de Guerrero).
Comentarios
comentarios
