Hay 5,300 desaparecidos en Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 11 de ene. del 2022 (SG). – Organizaciones de la sociedad civil demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado que apresure las investigaciones para localizar a 5,300 desaparecidos en Guerrero, entre éstos los 43 normalistas de Ayotzinapa; que ejerza un gobierno que no reprima a las organizaciones y que respete los derechos humanos; y que cese el clima de inseguridad y de violencia que se incrementó en las últimas fechas en el territorio estatal.

Además, cuestionaron y lamentaron la ausencia de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos en la reunión, porque muchos temas tienen que ver con el trabajo que realiza esa institución, y criticaron que con su llegada Guerrero se está militarizando por pertenecer la fiscal a la Secretaría de la Defensa Nacional con rango de teniente.

Lo anterior formó parte de una reunión a puertas cerradas efectuada este mediodía en la residencia oficial Casa Guerrero, que fue encabezada por la gobernadora con la participación de representantes de 32 organizaciones sociales, varias de éstas colectivos que buscan a personas desaparecidas en el estado, con carpetas de investigación que no muestran avances para dar con su paradero.

Walter Manuel Rodríguez quien forma parte de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), informó que este primer encuentro de organizaciones sociales con la gobernadora tuvo como propósito presentar una larga lista de demandas, que requieren soluciones inmediatas como lo es la localización de cientos de desaparecidos en el estado, entre éstos Vicente Suástegui, hermano de Marco Antonio Suástegui líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota, y los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aclaró que la agenda también contempla temas que tienen que ver con el transporte público, con la defensa de los derechos humanos, con el magisterio, con actividades del campo y demandas de bienes y servicios en las ciudades y comunidades, para lo cual se acordó con la gobernadora la instalación de mesas de trabajo con la participación de funcionarios que el 11 de febrero darán a conocer avances y soluciones.

Las organizaciones participantes le solicitaron a Evelyn Salgado su intervención inmediata, en todos los temas que tienen que ver con la seguridad pública y justicia para que se investiguen y cesen las violaciones a los derechos humanos cometidas en Guerrero, dijo el maestro cetegista.

Expuso que en este encuentro la CETEG hizo a un lado sus demandas, para poner por encima de todo el respeto a la vida y la defensa de la vida ante cualquier circunstancia.

“Le hicimos ver a la gobernadora que ya no estamos dispuestos a soltarnos como organizaciones sociales, estaremos unidos y atentos ante cualquier situación y circunstancia donde se golpee a cualquiera de las organizaciones”, agregó.

Uno de los acuerdos fue el establecimiento de mesas de trabajo con la inclusión de funcionarios estatales para desahogar la agenda temática, con el compromiso de que el 11 de febrero a las 10 de la mañana sostendrán con la gobernadora una segunda reunión para conocer avances y soluciones.

Aclaró que hubo una postura de respeto de la gobernadora y de los funcionarios que la acompañaron, “quienes estuvieron atentos a los planteamientos que se hicieron”, aunque aclaró que falta por verse la intervención y la capacidad que se tenga para resolver las demandas rezagadas y los temas planteados”.

Por su parte el profesor y ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) Marco Antonio Adame Organista, dijo que en el encuentro fueron hechas del conocimiento las agresiones que ha tenido el pueblo, con la exigencia de que sean esclarecidos los crímenes del pasado con castigo a los responsables.

Solicitaron al gobierno apoyo psicológico y médico a familiares de personas desaparecidas “porque perder a una persona trastoca toda la dinámica de una familia”. Al respecto el maestro de la CETEG Juan Carlos Soto Peña dijo que en Guerrero son 5,300 los desaparecidos.

Otra demanda contundente es que haya un cabal respeto a los defensores de los derechos humanos y a luchadores sociales.

Adame Organista aclaró que las organizaciones sociales no adoptarán una relación de sometimiento ni de subordinación, “vamos a colaborar para que haya paz y que se acabe el régimen de violencia que impera”.

En su oportunidad, Clemencia Guevara Tejedor quien es coordinadora del Frente Popular “Francisco Villa”, convocó a otras organizaciones que se sumen a este esfuerzo, para lograr soluciones positivas a demandas diversas “porque ninguna lucha tiene que estar aislada”. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios