Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., enero 11.- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, solicitó a la secretaria de Salud en el estado Aidé Ibarez Castro, que dote de cubrebocas de calidad al personal que labora en los hospitales, y equipo especializado a quienes atienden enfermos infectados con el virus covid-19 al incrementarse los contagios en la entidad.
Lo anterior forma parte del pliego petitorio que la sección sindical entregó este martes a la funcionaria, en el que solicitan el pago de adeudos diversos, entre éstos 5 días extraordinarios de aguinaldo y el bono del gobernador; mantenimiento del equipo médico, y un efectivo abasto de medicamentos y material de curación que actualmente es de entre el 26 y el 27 por ciento.
Acompañada de los miembros del comité sindical que encabeza, Vélez Núñez manifestó toda la disposición del sindicato y de los trabajadores de la Secretaría de Salud, de trabajar de la mejor manera con el nuevo gobierno estatal, considerando que el más beneficiado de una buena relación y colaboración son las personas que acuden a la red de hospitales públicos y clínicas a solicitar servicio médico.
En los últimos días en los que se ha notado de manera evidente el aumento de contagios de coronavirus, no se observa una dotación de cubrebocas a los trabajadores de clínicas y hospitales, por lo que el comité sindical pidió a las autoridades que al menos entregue un cubrebocas de calidad a los empleados al momento de incorporarse a sus labores habituales.
En el pliego petitorio el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud solicitó el pago complementario a los trabajadores formalizados de la segunda y la tercera etapa, por concepto del fondo solidario de ahorro del año pasado. Al respecto recordó que la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió a pagar el 100 por ciento.
También demandan el pago a los trabajadores de base formalizados y regularizados en efectivo, por concepto de vestuario y equipo 2021. Al respecto dijo que un subsecretario de Salud aseguró que el dinero ya lo aportó la gobernadora.
El sindicato de Salud demandó también el pago del seguro institucional a trabajadores que causaron baja por jubilación, renuncia y defunción. Al respecto citó que muchos jubilados no reciben aún el pago que les corresponde.
Beatriz Vélez le solicitó a la secretaria de Salud, la entrega de vehículos 2021 a trabajadores, “que es una conquista que el sindicato no puede perder”; pidieron a la secretaria de Salud el pago de 5 días de aguinaldo adicionales y el bono del gobernador que ha sido cubierto en la segunda quincena de febrero.
Otro planteamiento es que la Secretaría de Salud pague al Fovissste el 30 por ciento que le corresponde. Alertó que si no se hace efectivo el pago antes de febrero serán afectados los trabajadores que tienen créditos de vivienda.
También piden el pago del ahorro solidario y del pensiónissste. Al respecto alertó que los trabajadores que tienen cuentas individuales que fallecieron o que tienen algún problema fuerte de salud, será muy difícil conseguir la pensión si la Secretaría de Salud no efectúa los pagos.
Plantearon el pago del seguro individual a trabajadores; que la Secretaría pague al ISSSTE por concepto del SAT-92; pago al ISSSTE por concepto de préstamos descontados a los trabajadores para que les reintegren descuentos superiores a los que estaban pactados.
La líder sindical también planteó en el pliego petitorio el pago de quincenas, estímulos, prima vacacional, medidas de fin de año y aguinaldo a trabajadores que tuvieron cambio de programa, entre otras demandas.
Beatriz Vélez informó que la secretaria de Salud les pidió un plazo de 5 días para comenzar a dar respuestas al pliego de demandas. Advirtió que de no haber respuestas a los planteamientos, el comité sindical determinará las acciones a seguir hasta lograr resultados positivos.
Comentarios
comentarios
