Protestan trabajadores de salud de Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 10 de ene. del 2022 (SG) . – Trabajadores eventuales por contrato de la Secretaría de Salud, protestaron hoy en la sede de esa dependencia en demanda de que sean regularizados con plazas de base para que tengan derecho a servicios médicos del ISSSTE, vacaciones y otras prestaciones de ley, y se eviten “andar mendigando” para ser recontratados, con la advertencia de que realizarán acciones radicales si no tienen respuesta positiva.

La protesta la efectuaron en el estacionamiento situado frente al acceso principal del edificio de la Secretaría de Salud, en donde afirmaron que en diciembre pasado la secretaria de Salud del estado Aidé Ibares Castro, se comprometió a iniciar un proceso de regularización con mejores salarios para que tengan derecho a prestaciones, y a recontratarlos a partir del 1 de enero de 2022.

Honorio Tapia Meléndez y Monserrat Corona Flores, informaron que son alrededor de 5,800 los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud que cada determinado periodo, viven un viacrucis ante la resistencia de sus jefes superiores para recontratarlos, y que en ocasiones es necesario que recurran a la protesta y a la movilización para que se reincorporen a sus centros de trabajo.

Entre los 5,800 empleados eventuales de la Secretaría de Salud, hay quienes tienen hasta 15 años laborando en esa situación sin tener derecho a ningún tipo de prestaciones laborales, entre éstas vacaciones, la entrega de bonos y servicios médicos.

Recurrieron a la movilización porque en una reunión celebrada en diciembre del año pasado, la secretaria de Salud se comprometió a que todos serían recontratados a partir del 1 de enero de 2022, y es la fecha en que nadie ha sido llamado a firmar por un nuevo periodo laboral.

Denunciaron que hay alrededor de 2,000 trabajadores eventuales en su mayoría del programa de vacunación, que fueron llamados a laborar para aplicar dosis contra el covid-19, sin ser recontratados ni recibir promesa de pago, pero que lo hacen para evitar represalias.

“Si los compañeros no acuden a trabajar sin contrato y sin salarios, de inmediato son amenazados con ponerlos a disposición del área de Personal, o de plano no les renuevan los contratos”, indicaron.

Los alrededor de 5,800 trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud están adscritos en los programas de Vacunación Universal incluido contra el covid-19; de Vectores que se encargan de combatir el dengue, el zika y el chikungunya; Planificación Familiar, Salud Materna y otros están adscritos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Recordaron que en diciembre del año pasado bloquearon por varias horas la Autopista del Sol a la altura del hotel “Parador del Marqués”, ante oídos sordos de los directivos de la Secretaría de Salud de atenderlos, y de iniciar de inmediato los procesos de regularización y basificación.

Los trabajadores señalaron que no es justo que cada determinado periodo mendiguen la reanudación de contratos, toda vez que la inmensa mayoría de los eventuales trabaja en las vacaciones, en días festivos y muchos se infectaron de covid-19 cubriendo con su dinero medicinas y servicios médicos. (Síntesis de Guerrero)

Comentarios

comentarios