Condena INE Guerrero discriminación de mujeres en Copanatoyac

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., ene.9 de 2022 (SG). – El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, se pronunció en contra de la discriminación de las mujeres en cualquier ámbito, incluyendo los comiciales, por lo que demandó el pleno reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres.

La postura fijada por el representante del INE en Guerrero, derivó de la negativa que tuvieron las mujeres mayores de 18 años de edad de la comunidad de Ocotequila del municipio de Copanaytoyac, para que en los primeros días de enero participaran con su voto en la elección del comisario, situación que fue duramente criticada por las instituciones electorales y organizaciones de mujeres que luchan por la igualdad, la paridad de género y contra la violencia en todos sus tipos contra las féminas.

Santos Trigo aclaró que el Instituto Nacional Electoral no está en contra de los sistemas normativos propios de usos y costumbres. Dijo que como institución autónoma el INE vela para que la participación universal sea consolidada a cada instante, promoviendo la intervención de las mujeres en la atmósfera política.

El funcionario electoral federal aclaró que la discriminación hacia las mujeres en cualquier ámbito incluyendo los comiciales no tiene cabida, por lo que pidió que sean reconocidos y respetados los derechos políticos-electorales de las mujeres.

Dagoberto Santos se pronunció porque las instituciones salvaguarden el sufragio, “que es el método que no sólo permite la conformación de los poderes del Estado, sino que cimienta la paz en el rumbo incesante de la emancipación”.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral de Guerrero lamenta lo ocurrido en la localidad de Ocotequila del municipio de Copanatoyac, donde a las mujeres no les permitieron votar en la elección de comisario municipal.

Indicó que esta situación no puede ni debe pasar desapercibida por ninguna autoridad política y electoral, y que es inconcebible dar marcha atrás en torno a la evolución del respeto a los derechos políticos “por los que hemos trabajado intensamente”.

Aclaró que la voluntad de las mujeres en la toma de decisiones, no significa un halo de supremacía, “al contrario, ratifica la igualdad sustantiva, simboliza inclusión, desarrollo, armonía y civilidad”. Destacó que invisibilizar el ímpetu, la energía y agudeza de las mujeres, no debe ser permitido en ningún sentido.

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero señaló que el voto femenino es el reconocimiento a la paridad en la participación política, “porque es así como se fortalece la democracia bajo los principios rectores de igualdad y libertad”.

Comentarios

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: