En comparación con noviembre 2020, el sector automotriz registra caída de más del 20%

Compartir

Hay una situación que está ocurriendo a nivel mundial y es la falta de semiconductores, lo que sin lugar a dudas afecta de manera directa y significativa a México en lo que respecta a producción de vehículos. Esto lleva a que el país esté con un inconveniente de producción de unidades como así también de exportación, debido a que hay poca oferta.

A esta cuestión que es por demás problemática, se debe sumar otra y que atine a medidas que se encuentra tomando Estados Unidos. Más específicamente ese país determinó que aplicará más beneficios a aquellos autos eléctricos que en su territorio sean producidos, lo que provocaría muchísimo inconvenientes en el sector automotriz, sin dejar de decir que eso va totalmente en contra de lo que está previamente pactado y establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las armadoras de vehículos que trabajan en el país, en el mes de noviembre se pudieron producir casi 249 mil unidades, lo que de manera clara marca un descenso de más del 20% en comparación con el mismo mes pero del año 2020, momento en el cual se habían producido cerca de 312 mil vehículos de distintas marca y modelos.

En caso de tomarse como referencia desde el primero hasta el décimo primer mes del corriente año, se puede ver que la producción total de vehículos fue aproximada de 2.767.000 vehículos, lo que muestra un descenso general de un 0.7%. Pero en donde sí se pudo ver un leve crecimiento es en los automóviles que se exportan, en donde igual período hubo un crecimiento de un poco más del 3%, con una producción de unas 2.479.000 unidades.

Desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacaron que la situación actual es realmente preocupante, y más aún en miras al corto plazo. Remarcaron por medio de sus autoridades que la producción es menor al 2020, algo crítico, ya que en ese año estuvo más presente la pandemia por el coronavirus y las medidas sanitarias. Comparando al 2019, la fabricación de vehículos es aún más baja, toda vez que actualmente las empresas están trabajando a un 63% de su capacidad.

Que haya menos producción y por lo tanto menos operaciones de compra de vehículos, también afecta a otro sector que es el asegurador, debido a que en relación a la venta de pólizas, ellas en los últimos meses tuvieron caídas. Por eso es que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), desde hace un tiempo viene realizando un importante trabajo junto con las autoridades pertinentes, a los fines de que quienes sí tienen automóviles comprendan la importancia que tiene contar con una cobertura. Tener seguro en la actualidad no se trata de un mero gasto, sino que es realmente un inversión, porque en caso de cualquier siniestro, robo, pérdida total, etc., habrá una empresa que responderá por nosotros con las mejores condiciones.

Comentarios

comentarios