De Morena, el mayor número de perpetradores contra mujeres

Compartir

Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo. Guerrero, 6 de diciembre de 2021.- De Morena, el mayor número de perpetradores en contra de mujeres que participaron en el pasado proceso electoral, le sigue el crimen organizado, el PRI, y el PAN, informaron diputadas que integran la comisión para la igualdad de Género del Congreso local, en coordinación con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, al dar a conocer al informe de la Violencia Política en Contra de Mujeres.

En un evento realizado este lunes en el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, (IEPEN), organizado por Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Muriel Salinas Díaz, coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, presentó estr primer informe de la violencia política en contra de mujeres en el pasado proceso electoral.

Aclaró que no en todos los casos se trata de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, como en los que los perpetradores fueron de la delincuencia organizada, de ahí que la denominación, sea solo violencia política en contra de mujeres.

En ese sentido, se dio a conocer que en el periodo del 1 de enero al 14 de junio de 2021, la red documentó 45 casos de violencia política cometidos contra mujeres (VPM), de estos, 37 fueron registrados a través delos nodos regionales y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, a los que se sumaron 8 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEEGRO), ente abril y mayo de este mismo año, las cuales, aún se encuentran en proceso.

Los mencionados casos de VPM, se registraron en 20 municipios de la entidad, entre ellos; Chilpancingo (9), Acapulco (6), Taxco (3); Iguala y Pilcaya -2 respectivamente-; y el resto en Ahuacotzingo, Ayutla de los Libres, Chilapa, Copalillo, Cutzamala, Eduardo Neri; Huitzuco, Mártir de Cuilapan, pedro Ascencio de Alquisiras, Petatlán, San Luis Acatlán, Teloloapan, Tlapa Xalpatláhuac y Zihuatanejo, con una caso cada uno.

La mayor cantidad de incidentes de VPM, se registraron en la región, la centro, ocupa el mayor porcentaje, con un 41 por ciento; Acapulco, con 16 por ciento; Zona norte, 24 por ciento; montaña y Costa Grande 5 por ciento respectivamente; y 3 por ciento Tierra Caliente.

De los 37 incidentes de VPM registrados, la mayoría (17), fueron perpetrados contra mujeres cuya edades oscilan entre los 40 a los 49 años de edad; de los 30 a 39 años fueron 9 denuncias; 5 en contra de mujeres de 50 a 59 años, y 4 en mayores de 60 años. Solo 2 fueron de entre 18 y 29 años.

En cuanto al tipo de participación de las víctimas de VPM; se dio a conocer que una fue en contra de una presidenta municipal en funciones, 5 militantes de un partido político; tres candidatas a una diputación federal; cinco candidatas a una diputación local; trece candidatas a un cargo municipal;  cinco, precandidatas a un cargo municipal; una precandidata a diputada local;  una funcionaria municipal, y una sindica en funciones.

De los 37 incidentes de VPM registrados, 23 fueron cometidos por hombres, lo que representa el 62 por ciento de los casos; 6 por hombres y mujeres; 4 por mujeres -11 por ciento-; en tanto que en 4 situaciones, las víctimas no lograron identificar a las personas perpetradoras, lo que representa el 11 por ciento.

Del total de los incidentes registrados, en el 40 por ciento identificaron a dirigentes, militantes o simpatizantes de Morena,  como los perpetradores; en el segundo lugar, con el 22 por ciento, identificaron a grupos del crimen organizado; en un 11 por ciento, se ubican simpatizantes del PRI; seguido por un 8 por ciento del PAN; 5 por ciento del PRD; 3 por ciento de Movimiento ciudadano (MC); y 3 por ciento de Redes Sociales Progresistas.

En otro 5 por ciento, se señala a medios de comunicación o periodistas como los principales perpetradores y en un 3 por ciento se señala a una empresa encuestadora.

Comentarios

comentarios