Dan diez días a Evelyn para seleccionar terna para Fiscal de Guerrero

Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo. Guerrero, 5 de diciembre de 2021.-Un plazo de 10 días, tiene la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para decidir si elige una terna o regresa el paquete completo de la lista de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado, y es el mismo Congreso local, el que decide los tres nombres y posteriormente al nuevo inspector, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

Luego de las declaraciones de la jefa del ejecutivo, de que no metería las manos en el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de que dejaría todo el proceso en manos del Congreso Local, presidente de la presidente de la Jucopo, comentó que es el procedimiento que marca la ley,  que sea la o el titular del ejecutivo en turno, el que conforme una terna, la cual reenviara al Legislativo, para que sea ése, el que de los tres propuestos, elija al nuevo funcionario.

“Nosotros estamos obligados en un marco legal, a presentarle a ella un paquete, que por lo menos deben ser diez, o más, donde vayan los nombres de quienes cumplieron con el requisitos, para que ello derive una terna, y  es facultad de la gobernadora, realizar este proceso”, expuso el legislador local.

Justificó la declaración de la gobernadora de dejar en manos del Congreso el proceso de selección del nuevos fiscal, por la confianza que tiene todos y todas las diputadas, se tarta indicó, de una acto republicano, en el que hay respeto entre las partes, entre los dos poderes, ejecutivo y legislativo.

Una vez que el pasado viernes 3 de los corrientes, de manera oficial, el Legislativo envío a la mandataria estatal, la lista de los 44 aspirantes al cargo de fiscal general del estado, esta tiene 10 días para decidir si elige la terna o regresa el paquete completo, y deja que sea las diputadas y diputados, que conforman la Jucopo, los que eligen esta terna para someterla a votación ante el pleno.

Sánchez Esquivel, mencionó que el Congreso del Estado, es un cuerpo colegiado cimentado en 46 diputados y diputadas electas popularmente, igual como lo fue la gobernadora, lo que significa que también cuentan con la potestad para elegir al Fiscal General del Estado.

El presidente de la Jucopo, rechazó que la decisión de la mandataria estatal de dejar en manos del legislativo la elección del fiscal, ante una posible imposición, de su colaborador, quien se desempeña como sub Sub secretario de asuntos políticos, “yo lo veo como un acto de respeto entre los poderes, recalcó.

Refirió que las razones esgrimidas por la ejecutiva estatal para dejar en manos del Legislativo este proceso de selección, es la búsqueda de la total transparencia, que llegue el perfil mejor capacitado, que sea un hombre o una mujer que cumpla con ciertos principios, como los de honestidad, ser garante del respeto a los derechos humanos, y otros elementos que buscan en los participantes.

Comentarios

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: