Bachilleres inicia paro laboral

Compartir

Juan Blanco | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Empleados del Colegio de Bachilleres (Cobach) adheridos a la sección 31 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado de Guerrero y de los Municipios (SUTSOPEGM), iniciaron un paro de labores y bloquearon una avenida de la ciudad para exigir pagos atrasados y respeto a sus prestaciones económicas.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, unos 80 manifestantes llegaron a sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de la capital, y las cerraron con cadena y candado.

Una hora después atravesaron varios automóviles en la vialidad, en donde, además, instalaron un toldo para dar inicio a su plantón. También tendieron de un extremo a otro una cuerda en la que colgaron pancartas con consignas.

Entrevistada en el lugar, la secretaría general de dicha sección sindical, Guillermina Rodríguez Parra, dijo que las autoridades tienen retenidos diversos pagos a más de 800 trabajadores a quienes representa.

Agregó que tampoco hay una solución a su demanda del pago y aplicación del retroactivo al 1 de febrero del año en curso, de la diferencia del 0.4 por ciento como incremento a salario y prestaciones.

La líder también exigió garantías al pago de salarios, aguinaldo y bonos de fin de año a cada trabajador, pago del equivalente a la medalla de oro Alejandro Cervantes Delgado para el personal que cumplió 30 años de servicio, pago del estímulo por años de servicio de 10, 15, 20, 30 y 35.

La líder sindical dijo que tampoco hay una respuesta a su demanda de restituir a los trabajadores administrativos que han sido «despedidos injustificadamente y en cuanto a la renovación de contratos individuales de trabajo.

Dijo que desde que Jesús Villanueva Vega llegó a la dirección general del Cobach, sólo se la ha pasado quejándose de que no hay recursos y que es por ello que no puede solventar dichos adeudos.

A las 10:20 de la mañana, los trabajadores informaron a través de micrófonos que aún no había una respuesta a sus peticiones, por lo que mantendrían sus acciones de protesta.

Comentarios

comentarios