Periodistas se quejan por declaraciones de odio de la presidente municipal de Acapulco

Compartir

Acapulco, Gro., a 3 de noviembre del 2021 (SG). – Periodista de diferentes organizaciones y de medios de comunicación presentaron una queja las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos en contra la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez.

Jesús Sotelo Salgado, Miguel Ángel Mata Mata, Carlos Ortiz Moreno, Florencio César Felipe Leyva, y Julio Zenón Flores Salgado, de la asociación de medios digitales, Joseph Pulitzer; del Club de Periodistas de Guerrero; periodista independiente; de la delegación Guerrero de la Asociación Nacional de Locutores y del Frente de Periodistas, Juan R. escudero, son quienes firmaron las respectivas quejas aceptadas por ambas comisiones.

En su queja, acusan a la presidente municipal de Acapulco de realizar declaraciones de odio en contra del gremio de los periodistas.

En su queja señalan que, la presidente municipal:

1)   Responsabilizó a los medios de comunicación de Acapulco de la violencia que ocurre en el puerto, cuando en realidad, los que realizamos nuestra labor periodística, apoyado en el artículo 6º Constitucional, lo que hacemos es sólo narrar los acontecimientos cotidianos que tienen interés social.

2)   Nos criminaliza al exigirnos “callar para que puedan comer”, y junto con ello, nos exigió, en voz alta y muy alterada, que renunciemos a nuestro derecho constitucional de ejercer la libertad de prensa y la libertad de expresión.

3)   Además de que, puso en riesgo la vida de los comunicadores al decir que: “los medios saben” donde hay zonas calientes en la ciudad, y sugirió con esa tendenciosa frase, que los medios tenemos un pacto de complicidad con el crimen de la ciudad, lo cual es falso, porque nosotros somos objeto de violencia por realizar nuestra labor, y con la declaración que hizo dicha funcionaria, solo quiso encubrir su negligente forma de administrar y brindar seguridad a los habitantes de Acapulco.

4)   De igual manera, alentó el linchamiento en contra de los medios, al preguntar a un grupo de personas reunidas en su entorno: “¿qué opinan de los medios?” y logró con ello enardecer a las personas para que comenzaran a insultarnos y agredirnos con insultos, llegando a tal grado de esa incitación a la violencia en nuestra contra, que en ese instante, un desconocido golpeó a una reportera que acudió al llamado de una rueda de prensa.

La queja de los periodistas fue admitida por ambas comisiones.

Micaela Cabañas, de la CNDH, aseguró que se dará trámite inmediato a la queja.

 

Comentarios

comentarios