Petatlán y Técpan, con mayores daños por el huracán Rick

Compartir
Agencias y redacción
Acapulco, Gro., a 27 de octubre del 2021 (SG). – Petatlán y Técpan de Galeana son los dos municipios de la región de la Costa Grande que han resentido los mayores daños por el paso del huracán Rick, que tocó tierra el domingo pasado en La Unión.
Petatlán, con más de mil viviendas afectadas 
 El presidente municipal de Petatlán, Javier Aguilar Silva consideró necesaria la declaratoria de emergencia para Petatlán, debido a que más de mil viviendas resultaron afectadas con el paso del huracán «Rick», además de que varios caminos quedaron dañados y, por ende, poblaciones incomunicadas sobre todo en la parte serrana.
Vía telefónica, el alcalde confirmó que un total de 960 viviendas resultaron con daños parciales y, al menos 200 fueron pérdida total por el desbordamiento del río de Petatlán.
Además hubo cortes en los tramos de terracería que conectan a cuatro comunidades de la parte media y alta de la Sierra, por lo cual, consideró que es urgente la ayuda federal y estatal.
«Me encuentro en una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darles a conocer la mala obra que hicieron (un muro de contención), con un valor de más de 80 millones de pesos; obra que no ha servido», reclamo el edil.
Y remató: «necesitamos hacerle saber a las dependencias del Gobierno Federal que las cosas que están haciendo no están bien hechas».
El priista indicó que hasta el momento parte de la comuna se encuentra realizando las visitas domiciliarias casa por casa y colonia por colonia, para tener el dato preciso de las afectaciones «y hacer las peticiones pertinentes al Gobierno Federal».
Ante esta situación, considero que su municipio fue el más afectado por el paso de «Rick», y, urgió a que se emita la declaratoria de emergencia y desastre.
Hay 65 viviendas dañadas en Técpan
Personal de Protección Civil municipal y estatal, contabilizó un total de 61 viviendas dañadas y cuatro en pérdida total, tras el paso del huracán Rick, en Técpan de Galeana.
Personal de PC se distribuyó desde temprana hora y constató las afectaciones que dejaron las lluvias y fuertes vientos generados durante el paso del huracán.
La creciente de afluentes provocó inundaciones en varias viviendas ubicadas en tres comunidades, ubicadas a más de 40 minutos de la cabecera municipal.
En Rancho Alegre del Llano hubo dos viviendas con pérdida total y 48 más con daños menores y mayores.
En Santa Rosa de Lima resultaron afectadas 13 casas por inundación, y cinco más por desprendimientos de techos, producto de los fuertes vientos.
En la zona de playa de Puerto Vicente Guerrero, dos viviendas resultaron afectadas por deslizamiento de una ladera, una de las cuales es pérdida total y la otra se encuentra en alto riesgo. También hubo cuatro restaurantes afectados.

Comentarios

comentarios