Nueva consejera presidente del Instituto Electoral de Guerrero

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 27 de octubre de 2021.- Luz Fabiola Matildes Gama, fue designada como nueva consejera presienta del Instituto electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para el periodo 2021-2028, tras haber concluido el periodo de Nazarín Vargas Armenta, este miércoles recibió su nombramiento de parte de Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional electoral (INE), y rindió protesta ante el pleno del IEPC.

Tras haber superado las distintas etapas establecidas en la convocatoria emitida por el senado de la república, para ocupar el cargo de consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, quien se venía desempeñando como integrante del consejo distrital 02 con sede en Iguala.

En un evento protocolario realizado en las instalaciones de la Junta local, con la asistencia de consejeros de ambos institutitos, el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo le hizo entrega del nombramiento al cargo que desempeñará durante los próximos siete años.

El representante del INE en Guerrero, sostuvo que el Consejo General tomó una decisión “acertada” con la designación de Matildes Gama para coordinar los esfuerzos al frente de la institución, recalcó que ella, es un “ejemplo” para las mujeres y hombres de distintos estratos sociales por la “tenacidad, deseo de superación profesional en el servicio que la vio escalar posiciones y en la estructura”, trabajando en el norte del país y encarando “momentos difíciles” en las adscripciones de Chilapa e Iguala. 

“Matildes Gama, tu hoja de vida está intacta, no hay mancha que la haga avergonzarte. Al contrario, tu dinamismo, capacidad de liderazgo y temple han sido baluartes para el éxito de las tareas institucionales que han sido parte de tu responsabilidad” le dijo Santos trigo a la nueva funcionaria del IEPC, de quien agregó, es una mujer que no sólo cumplió con los perfiles y requerimientos que exige la institución electoral, sino que está, más que nunca, inmersa en la Historia.

Más tarde, la nueva presidenta del IEPC; ante el  pleno del órgano electoral, rindió protesta en las oficinas del mismo, para asumir de manera oficial del  y encabezó la 43 sesión extraordinaria.

En su intervención, expuso que llega  a sumarse al esfuerzo institucional que ya sus compañeros y compañeras han emprendido como la elección extraordinaria de Iliatenco y la conformación de comités ciudadanos, entre otras actividades,

Se suma dijo, con mucho entusiasmo al órgano electoral para defender sus valores y principios rectores, al poseer los requisitos técnicos y profesionales, para conducir los trabajos del IEPC, pero también agregó, tiene el compromiso ético con la ciudadanía de realizar su trabajo con la mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuenta.

A los representantes de los partidos políticos, ofreció su imparcialidad “si bien lleguemos a tener diferencias como en todo sistema democrático, pprivilegiaremos el diálogo y el consenso, porque en la democracia debe prevalecer el estado de derecho, la igualdad, la tolerancia, y el respeto”, sostuvo.  

Matildes Gama, recalcó que se suma a este consejero general del IEPC, para mantener la institucionalidad, la democrática, la estabilidad, y la paz social a través de la realización de elecciones libres y transparentes.  

Desde dicha presidencia advirtió, pugnara por el respeto irrestricto a los derechos humanos, ala libertad, la igualdad de los pueblos originarios, por las minorías culturales y étnicas, por las condiciones de equidad y porque se respete la paridad y la igualdad sustantiva.  

“No quiero un cheque en blanco porque daré mi mayor esfuerzo en la realización de las actividades ordinarias y extraordinarias en las acciones sustanciales de este órgano electoral”, puntualizó la nueva consejera presidenta del IEPC.  

Comentarios

comentarios