Prevén lluvias para Acapulco

Compartir
Acapulco, Gro., 22 de octubre del 2021.- Debido a los efectos de la perturbación tropical 92E, que se localiza a 385 kilómetros al sur de Acapulco se pronostica cielo nublado durante el día y lluvias para las próximas 24 horas.
El Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informa que dicho fenómeno registra un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, el fenómeno se desplaza lento hacia el oeste-noroeste, por ello se prevé fuertes núcleos de lluvia por el ingreso de humedad. La dependencia mantiene vigilancia permanente para informar sobre su evolución.
El Ayuntamiento de Acapulco exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, se pronostican lluvias arriba de los 150 mililitros que podrían generar deslaves, inundaciones menores en las partes bajas o caída de árboles, se esperan rachas de viento de 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana, cálido por la tarde en zonas costeras, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia. También se prevé viento del este con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Sesiona Consejo de Protección Civil de Acapulco por Depresión Tropical 92E, ubicada frente al puerto
Ante los efectos que la Depresión Tropical 92E pudiera provocar en Acapulco, este viernes se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, en una reunión presidida por la secretaria General, Irma Graciela Lee González, secretaria ejecutiva de este Consejo, representantes de los tres órdenes de gobierno establecieron acuerdos para prevenir a la población sobre este fenómeno hidrometeorológico, que podría impactar entre Acapulco y Tecpan de Galeana durante las próximas horas.
De acuerdo con el encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco, Juan Ramón Ramírez Miranda, se prevé que por la tarde-noche de este viernes, este sistema se convierta en tormenta tropical, con un desarrollo bastante rápido a huracán categoría 2.
“¿Por qué la urgencia? ¿Por qué la necesidad de integrarnos hoy, de estar aquí presentes? para este trabajo preventivo, porque nos caería el fin de semana, sábado en la noche, domingo en la noche y muy probablemente amanezca el lunes lloviendo”, informó el encargado.
Ramón Miranda agregó que en uno de los escenarios previstos, el fenómeno podría acercarse el sábado y tocar tierra entre Acapulco y Costa Grande para el domingo, de ahí la necesidad de tomar medidas preventivas durante las próximas 72 horas.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, declaró que se trabaja siguiendo las indicaciones de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.
Agregó que, a través del programa de responsables de zona, funcionarios del Ayuntamiento se encargan de habilitar brigadas, proveer del equipo necesario para su operación, recorrer las áreas para detectar posibles sitios de conflicto y reportarlos, mantener contacto con comités vecinales, ubicar y contactar a responsables de los refugios temporales y habilitar a personal que se quede en el lugar para su operación.
También indicó que la Secretaría de Seguridad Pública se encargará de los recorridos, de integrar al personal para monitoreo y acciones de emergencia, mientras que la Dirección de Comunicación Social del municipio se encargará de la difusión de las medidas preventivas y las recomendaciones a la ciudadanía.
Ante estas condiciones climatológicas, el Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a mantenerse atentos de los avisos que emita la dependencia, principalmente aquellos que habitan en zonas de alto riesgo, en caso de emergencia pueden reportar directamente a la línea 911, o a los números de Protección Civil 072, 4 40 70 31 y 4 85 61 70.

Comentarios

comentarios