Establecen rutas para recolección de basura en Acapulco

Compartir
Acapulco, Gro., 18 de octubre de 2021.- Para evitar la acumulación de basura en calles y avenidas de la ciudad, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales dio a conocer las rutas de campaneo y recolección 2021-2024.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Sotelo Urióstegui informó que se realizarán recorridos de 9 de la mañana a 13 horas, los campaneos se realizarán de 13 a 17 horas y el horario de los campaneos nocturnos varía dependiendo las rutas. Destacó que son 30 camiones los que se mantienen en ruta y campaneo, se cuenta con 10 camiones para los poblados y 5 camiones para atender puntos negros.
El funcionario informó que en la ruta Brisas Guitarrón se brindará servicio los días martes jueves y sábado; en la ruta Icacos-Praderas los días lunes, miércoles y viernes; en la ruta Costa Azul de lunes a domingo, en la ruta Cumbres-Club Deportivo de lunes a domingo al igual que la ruta Alianza Popular-Bocamar; La ruta El Roble-Marroquín de lunes a sábado al igual que la ruta Hornos-Bora Bora.
Las rutas Progreso parte baja y Progreso parte alta recibirán el servicio de recolección de lunes a domingo al igual que las rutas Morelos-Ejido calles 1 a 6, Ejido- calles 7 a 18, La Fábrica- Hogar Moderno, Zócalo, Fraccionamiento Las Playas, Mozimba-Jardín Palmas, Jardín Mangos-Jardín Azteca, Pie de la Cuesta-Pedregoso, Ruiz Cortines, Mercado Central, Alta Progreso, La Cima Cruces, Zapata-Reclusorio, Sabana-La Máquina, Coloso, Llano Largo, y Puerto Marqués-Revolcadero.
En el área de Colosio de lunes a domingo, en la ruta Bonfil los días lunes, miércoles y viernes, en la ruta Barra Vieja martes, jueves y sábado; en la ruta San Agustín- Real Hacienda de lunes a domingo, en la ruta Los Lirios los días lunes, miércoles y viernes, en la ruta Sector 6-Central de Abastos de domingo a lunes, al igual que la ruta Casas Ara-Homex y Renacimiento.
En los poblados 2 de Abril, El Salto, San Pedro Las Playas, Las Chanecas, Tres Palos, Tunzingo, Escuela Campesina, Las Plazuelas, El Bejuco y San Isidro se brindará el servicio los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en los poblados Cerro de Piedra, Agua Caliente, Ranchito, Oaxaquillas, Barranquillo, Laguna del Quemado, La Estación y Papagayo los días martes y jueves.
Finalmente la ruta El Quemado los días miércoles y sábado.
Por su parte, el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre expuso ante los medios de comunicación la condición en la que se encuentra Acapulco por la contingencia ambiental heredada por la administración anterior, en la que se generó un acumulamiento de 25 mil toneladas de residuos sólidos en el mes de septiembre. Castillo Aguirre dijo que se trabajó conjuntamente para reorganizar el sistema de recolección, además de los operativos de inspección y vigilancia que se realizan en el municipio.
Puntualizó en que se aplicarán las sanciones administrativas de acuerdo a sus atribuciones para inhibir la acumulación de desechos.
En esta conferencia estuvieron presentes el director de la Policía Vial, Alejandro Javier Andalón Mendoza; el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, y el comisario de la Providencia, Miguel Ángel Quezada.
Instala Abelina López el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal
Con el objetivo de aprobar las inversiones de obra pública que se realicen en el municipio y ayudar a enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
Durante la instalación del Comité, la alcaldesa y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, en su carácter de presidenta y secretario técnico del mismo, presentaron a representantes de cuerpos colegiados, asociaciones civiles, universidades y sociedad en general, la propuesta para que recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2021, que inicialmente estaban enfocados en conceptos como cursos de capacitación, sean empleados en obras de agua potable y drenaje, en la ruta de los primeros 100 días de gobierno.
Romero Morales explicó que al ser de suma importancia el mejorar la distribución del vital líquido, está en proceso la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por un monto de 10 millones 825 mil 912 pesos, para la ejecución de obras que contribuyan a este objetivo.
La presidenta municipal especificó que en una mezcla de recursos, la Conagua destinará 20 millones de pesos y la Capaseg será la encargada de ejecutar las obras, que consisten en la rehabilitación de 5 pozos del sistema de captación de El Quemado, la rehabilitación de estaciones de bombeo en diferentes puntos de Acapulco, así como la rehabilitación de drenajes sanitarios.
“Son de las gestiones, un alcalde que no gestiona es un alcalde que no sirve, necesitamos estar tocando puertas para poder bajar recursos”, expresó.
Por su parte los profesionistas, empresarios y académicos que participaron en la sesión, expresaron su disposición y apoyo a la alcaldesa para colaborar con su gobierno.
El contenido del orden del día fue aprobado por los integrantes del comité y se procedió a la firma del acta correspondiente.
Trabajará en conjunto con la gobernadora y la federación, destaca Abelina López
Las condiciones están dadas para trabajar en conjunto entre la federación, el estado y el municipio, afirmó la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
En entrevista después de la instalación de la comisión de Equidad y Género del Cabildo porteño, la presidenta municipal dijo que le planteará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el tema de los albergues para mujeres en situación de vulnerabilidad, así como políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
 “Yo le voy a poner muchísima atención a eso, hoy sí vamos a dignificar el Instituto de la Mujer, en 2022 se tiene que asignar un buen presupuesto”, declaró.
También adelantó que en próximos días acudirá al Instituto Nacional de las Mujeres, para trabajar de manera coordinada. “Hoy las condiciones están dadas, solamente se requiere tocar puertas para poder hacer una acción de gobierno desde nivel federal a municipal”, expresó.
Entre los planteamientos que llevará ante la gobernadora está el apoyo para el pago de los aguinaldos de los trabajadores del municipio y el seguimiento al proyecto de compra y reparación de bombas de agua con el objetivo de mejorar la distribución.
En otro tema, respecto a la limpieza de la ciudad, López Rodríguez afirmó que los camiones recolectores están siguiendo sus rutas, lo que ayuda a evitar la proliferación de los llamados puntos negros de basura.
La alcaldesa hizo el llamado a la ciudadanía a involucrarse y denunciar a quien tire los desechos a la vía pública.

Comentarios

comentarios