Abelina no informó a regidores del crédito para comprar carretones de basura

Compartir

*Exigen regidores del PRD a Abelina transparencia en el uso de los 200 MDP

*La alcaldesa no informó a los regidores del PRD y del PRI cómo usará los recursos, ya que comprará 35 camiones de basura de manera directa a una empresa de Toluca.

Acapulco, Gro., 04 de Octubre de 2021.- Luego de la autorización del préstamo de 200 MDP solicitado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y aprobado por mayoría por los regidores de Morena, la fracción del PRD en voz de su coordinadora, Sofía Corona Mijangos, exigió transparencia en el uso del recurso público, ya que este se ocupará para comprar 35 camiones de basura sin previa licitación y de manera directa a una empresa de Toluca.

En conferencia de prensa la regidora perredista aseguró que no se trata de ser un obstáculo para resolver el problema de la basura, «queremos y pretendemos lo mismo que todos los acapulqueños, mejores condiciones de vida», pero que se suman «a la exigencia de la sociedad civil de exigir cuentas a las autoridades.»

«La pretensión de la Presidenta, tendiente al endeudamiento y que fue motivo de análisis y discusión en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, carece de toda legalidad, por lo que varios compañeros pensamos contrario a la fracción parlamentaria de MORENA que son afines a ella».

Corona Mijangos puntualizó que la alcaldesa confunde lo que debe entenderse por ‘deuda a corto plazo’ y ‘deuda a largo plazo’, ya que «fundamenta y motiva dicha solicitud señalando que es a corto plazo y concluye diciendo lo contrario».

Dijo que otro aspecto fundamental es que en la orden del día de la sesión de Cabildo que promovió la Presidenta, esta documenta dos temas que deben ser tratados por separado.

«Por una parte motiva y fundamenta el préstamo de manera errónea, es decir, al principio se habla de un comódato y después direcciona el monto completo del mismo para la adquisición de unidades móviles, de manera directa, sin licitación, a una empresa que ella misma seleccionó sin consultar a su cuerpo edilicio.»

Reiteró «que se debe licitar, convocar a distintos proveedores y en igualdad de circunstancias seleccionar al que ofrezca las mejores condiciones del mercado y mejor precio. Lo mínimo que podemos hacer es practicar la transparencia y rendición de cuentas. Acapulco lo necesita».

Sofía Corona exigió que no debe haber excepciones a la regla o justificante, «no puede ser lo que señaló la alcaldesa, de que Acapulco es un cochinero y que por eso urge el préstamo y que sea la empresa toluqueña la proveedora. No podemos aprovechar la necesidad para conveniencia propia».

«Debió presentar un Acuerdo Económico debidamente fundado y motivado y no un galimatías». Dejó en claro que el PRD está dispuesto a trabajar de manera coordinada en el Ayuntamiento porteño pero que MORENA no puede avasallar a las minorías.

Finalmente, la coordinadora de la fracción del sol azteca recordó que los ediles de Movimiento Ciudadano también se han manifestado en la misma posición de exigirle a Abelina López transparencia y legalidad, ya que no está claro el uso que le dará a los 200 MDP.

En la conferencia estuvieron presentes los regidores priístas René Juárez Albarrán, Manuel Añorve Aguayo, Ricarda Robles Urióstegui y Janeth Vergara Valencia.

Comentarios

comentarios