NO tiene seriedad Gobierno de AMLO, dicen en Ayotzinapa

Compartir

*“Ni perdón ni olvido”; dice Astudillo sobre Ayotzinapa

*Familiares de caídos en “La Noche de Iguala”, reclaman justicia en séptimo aniversario

*Marchan Ayotzinapa y organizaciones, para exigir justicia a 7 años de la desaparición de los 43

Edgar de Jesús / Juan Blanco / Bernardo Torres | API

Atoyac de Álvarez, Gro.- Organizaciones aliadas y normalistas de Ayotzinapa, realizaron un mitin en el anti monumento ubicado en Atoyac de Álvarez para conmemorar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de esta escuela, ocurrida en Iguala hace exactamente siete años.

A las 11:30 horas de este domingo, miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), acompañados por pobladores de El Quemado y egresados normalistas de Ayotzinapa, realizaron una jornada de limpieza donde se ubica el anti monumento en memoria de los 43 estudiantes, en la comunidad de “La Y” ubicada a menos de diez minutos de cabecera municipal, junto a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Después de realizó un mitin que duró aproximadamente 20 minutos, donde normalistas y egresados de la escuela «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, criticaron el actuar del Gobierno de México ante el caso que, a siete años de distancia no ha sido resuelto y por tanto no hay justicia para las víctimas y sus familias.

Refirieron que ya en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “hay corrupción y existe la falta de seriedad para dar justicia y dar con el paradero de los estudiantes».

Entre otras cosas, integrantes de la OCSS demandaron la libertad de cuatro miembros de esa organización, que se encuentran presos de manera política.

“Ni perdón ni olvido”; dice Astudillo sobre Ayotzinapa

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó durante la actualización de datos Covid este domingo, que en el caso Ayotzinapa: «ni perdón ni olvido».

Recordó que este 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de seis personas más en la ciudad de Iguala.

Dijo que estos hechos «lastimaron a Guerrero» y que, «lamentablemente pusieron una señal muy negativa a México».

El mandatario estatal envió a las madres, padres y demás familiares de los fallecidos, su solidaridad. Reiteró que en el caso Iguala no debe haber «perdón ni olvido».

Familiares de caídos en “La Noche de Iguala”, reclaman justicia en séptimo aniversario

Familiares de tres víctimas de la masacre de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, reclamaron justicia al Gobierno Estatal y Federal, “que no haya perdón ni olvido”, a siete años de distancia.

En la cancha de futbol del equipo Los Avispones, la madre de David Josué García Evangelista, Roberta Evangelista, hizo nuevamente el reclamo de justicia para su hijo en presencia del gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores.

Lamentó que a siete años de ocurrida esta masacre y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no se haya logrado llegar a la verdad y que decenas de familias sigan lamentando y buscando justicia.

También acudió a este acto luctuoso Yaneli Lugo, hija de Víctor Manuel Lugo Ortiz, conductor del autobús que perdió la vida esa noche producto del ataque que sufrieron a manos de la delincuencia organizada en el crucero de Santa Teresa.

Reclamó al gobernador no sólo la falta de justicia, sino también que hasta la fecha no se le reconozca de manera formal como una de las víctimas, pues en el memorial construido en el estadio, sólo aparece el nombre de David Josué.

En el acto, los familiares de los Avispones caídos también exigieron justicia para la señora Blanca Montiel, ciudadana que perdió la vida en ese ataque en el momento en que viajaba a bordo de un taxi del servicio público.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que siendo diputado hizo lo que estuvo a su alcance para que avanzaran las investigaciones, y propuso incluso la renuncia del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Ahí mismo se comprometió a que en 16 días se construirá un memorial para el señor Víctor Manuel Lugo junto al de David Josué, como lo demandó su hija, pero también pidió que no se borre de la memoria a ninguna de las víctimas y los 43 estudiantes desaparecidos.

Marchan Ayotzinapa y organizaciones, para exigir justicia a 7 años de la desaparición de los 43

Este domingo 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa y el asesinato de cinco personas más en Iguala, por lo cual sus compañeros y organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo para exigir justicia y castigo a los responsables.

La movilización inició alrededor de la 1:30 de la tarde de la alameda Granados Maldonado, ubicada al norte de la ciudad, y terminó en el punto conocido como «Las Banderas» que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas.

Durante su trayecto, los manifestantes iban gritando consignas al gobierno del estado y federal: «Por qué, por qué, por qué nos asesinan sí somos la esperanza de América Latina»; «Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos»; Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue», se escuchó.

Al llegar al punto de reunión, fue realizado un mitin político, y en su intervención uno de los normalistas, cuyo nombre se reservó, reprochó que a siete años del caso «no se ven avances claros, concretos de lo que realmente pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala».

Acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a retomar la línea de investigación en contra el Ejército Mexicano que habría participado en los crímenes, y que sólo se avoca a buscar a los jóvenes en basureros y fosas clandestinas.

«Realmente no se cumplen las promesas de campaña, son los mismos cuentos de siempre de la llamada 4ta Transformación en México», manifestó, y advirtió que ante la falta de resultados «seguirán alzando la voz y reiterando que Ayotzinapa está en pie de lucha».

Por su parte, Francisco Echeverría de Jesús, integrante del Colectivo «Los Olvidados de Ayotzinapa», dijo que había 142 personas detenidas por su «responsabilidad en los hechos», pero que «77 fueron liberadas y nunca fueron procesadas ni investigadas».

Por ello, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que «deje la simulación, las farsas y las mentiras, pues siempre que se acerca un aniversario más el gobierno federal hace como que trabaja en la búsqueda, pero solo es una simulación».

Acusó que en lugar de que a las familias y sus compañeros le den una respuesta a su exigencia, «algunos actores políticos de la derecha se han encargado de fomentar una campaña de desprestigio en contra de Ayotzinapa».

Al término de las participaciones, los asistentes entonaron, con el puño de su mano derecha levantada, el himno «Venceremos»; finalmente gritaron consignas a las autoridades estatales y federales.

Comentarios

comentarios