Héctor Astudillo Flores irá al gabinete de Andrés Manuel López Obrador

Compartir

*Arremete AMLO contra ediles de Acapulco por ganar 70 mil pesos; en Iguala hay salarios superiores

*Gobernador de Guerrero solicitó ayuda a AMLO, por crisis financiera en recta final de su gobierno

Jonathan Cuevas | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no descartó invitar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a formar parte de su gobierno, a pesar de ser de un partido político diferente al que él fundó y lo llevó a la presidencia.

Durante la conferencia “mañanera” de este martes en Palacio Nacional, un periodista preguntó al Presidente si había invitado al gobernador Astudillo a formar parte de su gobierno con una encomienda en el extranjero, en cuanto termine su mandato en Guerrero.

“Vamos a ver, estoy invitando a dirigentes, servidores públicos de todos los partidos, buscando desde luego que sea gente que esté bien valorada después de que termine su gobierno”, respondió López Obrador.

Aunque no respondió con un sí o un no, ejemplificó que invitó a Quirino Ordaz, Gobernador de Sinaloa, para que sea embajador de México en España, esto, siempre y cuando el Senado lo apruebe.

El mandatario nacional lamentó que dicha invitación esté causando inconformidad en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es en el que milita Ordaz, asegurando que no está poniendo como condición dejar su militancia.

“No va representar a un partido, no va renunciar él a su militancia, no le estamos pidiendo como condición que renuncie a sus libertades, eso es inmoral, es indigno”, expuso.

En este sentido, López Obrador insistió en que seguirá haciendo invitaciones a miembros de otros partidos para que participen en su gobierno, con lo que no descartó que el mandatario guerrerense que está próximo a concluir su mandato, pueda ser integrado.

Arremete AMLO contra ediles de Acapulco por ganar 70 mil pesos; en Iguala hay salarios superiores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este día a los regidores de Acapulco, municipio con más de 658 mil habitantes, por asignarse un salario alrededor de los 70 mil pesos, mientras que en Iguala donde hay menos de 150 mil pobladores, aunque no lo mencionó el mandatario, los salarios de regidores, síndicos y el Presidente Municipal, oscilan entre los 80 mil y 128 mil pesos.

Durante la conferencia que ofreció esta mañana el Presidente en Palacio Nacional, volvió a arremeter contra el cabildo del puerto por sus altos salarios, y dijo que esto debe terminar.

“Hay abusos, se tienen que ir eliminando. Mencionas lo que ganan los regidores y es oportuno hacer un llamado para que se moderen en lo que reciben los regidores de todos los Ayuntamientos”, lamentó.

Ejemplificó que las autoridades municipales de los gobiernos de usos y costumbres de Oaxaca no cobran por su servicio, lo que calificó como “algo excepcional”. También felicitó a las autoridades municipales de Yucatán, donde afirmó que hay más moderación en los sueldos y los funcionarios se han ajustado “a la máxima juarista de vivir en la honrosa medianía”.

“En otros casos no es así desgraciadamente, en Acapulco en particular tienen que cambiar las cosas, porque ya lleva tiempo de que ganan mucho los regidores, en Acapulco y en otros municipios”, acusó.

Explicó que Acapulco es uno de los municipios donde los funcionarios cobran demasiado, con sueldos entre los regidores de 70 mil, aunque en anteriores ocasiones llegaban a cobrar más de 100 mil.

Iguala

El Presidente de la República no mencionó el caso de Iguala donde igual que en Acapulco, su partido, Morena, encabeza el gobierno, y donde los regidores ostentan un salario bruto reportado al Instituto Nacional de Transparencia, superior a los 80 mil pesos. En el caso de los síndicos su percepción está arriba de los 104 mil y, el Presidente Municipal recibe casi 128 mil pesos tan solo en lo que respecta a su remuneración formal.

En un comparativo, la densidad poblacional de Acapulco supera a Iguala por más del 400 por ciento, es decir, en el puerto hay cuatro veces más habitantes que en la cuna de la bandera, al tener 458 mil pobladores el primero en mención, y 154 mil el segundo.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los regidores de Acapulco ganan 67 mil 489 pesos (salario bruto), los síndicos 74 mil 783 y, la presidenta municipal morenista, Adela Román Ocampo, percibe 70 mil 649; es decir, los síndicos ganan más que ella.

En Iguala, de acuerdo con la misma plataforma dependiente del Instituto Nacional de Transparencia, los regidores perciben poco más de 80 mil pesos como salario bruto, los síndicos 104 mil 939 y, el alcalde Jaimes Herrera 127 mil 885 pesos.

Gobernador de Guerrero solicitó ayuda a AMLO, por crisis financiera en recta final de su gobierno

En otro tema, el Presidente dio a conocer que ayer lunes, sostuvo un diálogo con el Gobernador del Estrado, Héctor Astudillo Flores, quien le solicitó ayuda por complicaciones económicas que está teniendo su gobierno en la recta final.

“Ayer hablé con el gobernador Astudillo dos temas: uno es apoyarlo económicamente para que se cuente con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero. Hicimos ese compromiso. No hay adeudos, la federación está al corriente en el caso de Guerrero y en todos los casos”.

No obstante, aceptó que los gobiernos estatales necesitan ayuda porque tienen dificultades en sus finanzas, “y lo que procuramos es adelantarle recursos de sus participaciones, solo con el compromiso de que se destine al pago de la nómina, que no se queden los trabajadores, los maestros sin recibir su salario”.

En ese sentido explicó que seguramente anoche o este día, la Subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez se comunicaría con el mandatario estatal para definir esto.

Entre otras cosas, Astudillo Flores le informó sobre los daños del sismo del 7 de septiembre, principalmente en Acapulco, donde aceptó que hay daños mayores, sobre todo en viviendas precarias, por lo que ordenó al Secretario del Bienestar que se inicie un censo y se apoye a los damnificados.

 

Comentarios

comentarios