Desastres en 16 municipios de Guerrero por el sismo

Compartir

*Guerrero: decretan estado de desastre en 16 municipios afectados por el sismo

*Sismos y lluvias dejan familias sin hogar en Juan R. Escudero

*Lluvias agudizan daños del sismo, en la carretera México-Acapulco

Juan Blanco/ Bernardo Torres | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la federación decretó estado de desastre sólo en 16 municipios por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió a Guerrero la noche del martes 7 de septiembre.

En la actualización de datos Covid, el mandatario dijo que habían solicitado la declaratoria en 20 de los 81 municipios, sin embargo, sólo en 16 se logró decretar.

Estos son: Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa.

Metlatónoc, Copalillo, Pilcaya y Huitzuco de los Figueroa, fueron las demarcaciones en donde no procedió la solicitud en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El gobernador informó que a las 5:00 de la tarde de este martes será instalado el Comité de Evaluación de Daños, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para comenzar a trabajar de fondo en los daños que dejó el terremoto.

Dio a conocer que ayer se comunicó vía telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ponerlo al tanto de las afectaciones en el estado y que le ofreció todo el apoyo.

En su conferencia matutina de hoy, el titular del Ejecutivo Federal informó que, en los municipios de Guerrero dañados por el temblor, se levantará un censo de las viviendas perjudicadas para apoyar a las familias.

Reconoció, ocho días después del movimiento telúrico, que sí hubo afectaciones graves contrario a lo que se pensó en un primer momento de que sólo se registró desprendimiento de rocas.

Sismos y lluvias dejan familias sin hogar en Juan R. Escudero

El sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 07 de septiembre agrietó el suelo en la Colonia Juquila; las lluvias subsecuentes lo reblandecieron y provocaron el colapso de al menos seis viviendas en Tierra Colorada, cabecera del Municipio de Juan R. Escudero.

Los últimos días, dijeron los vecinos vivían bajo la preocupación de que las grietas en el suelo se extendieran, y afectaran a sus viviendas, lo cual ocurrió con el reciente temporal de lluvias este lunes y martes.

Eran alrededor de las 09:00 de la mañana de este día cuando el suelo retumbó, una de las casas agrietadas y con más años de antigüedad colapsó y se precipitó sobre otras dos que se encontraban en la parte baja.

En la casa de la parte alta vivía la señora Janet López Montealegre, junto con su esposo y sus hijos, no tuvieron tiempo de sacar pertenencias, nadie estaba en casa, se habían ido a trabajar y regresaron cuando ya se había derrumbado.

Esta casa cayó sobre la casa de concreto de los señores Antonia Contreras Balbuena y Vicente Campos Sánchez, quienes por fortuna alcanzaron a salir a sacar a su nieto menor de edad, aunque para ellos la pérdida fue total.

El derrumbe aplastó muebles y todas sus pertenencias, rompió el techo que era de asbesto, y dañó muros y paredes, y lo poco que se hubiese podido salvar se echó a perder con la lluvia que siguió cayendo durante el día.

Su vivienda quedó inhabitable, además con el riesgo de que otro muro se les caigo encima, así es que tuvieron que mudarse a una casa que les prestaron algunos amigos.

La casa de los adultos mayores Fidencia Robles Salinas y Lucio Miranda Muñoz de más de 70 años de edad quedó totalmente cuarteada, y temen regresar, por lo que están viviendo en una casa de madera, hasta que algún apoyo les llegue.

Las familias García Antúnez e Hidalgo Ángel, también en esa misma colonia, perdieron sus casas, sus techos de teja se cayeron, sus paredes cedieron al movimiento telúrico, incluso enormes rocas en la parte alta de sus predios se desprendieron y corren el riesgo de precipitarse colonia abajo.

La señora Nancy, hermana de Janet una damnificada que aún no asimila la gravedad, hizo un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no vaya a dejarlos en el abandono, pues perdieron todo y no tienen recursos para reiniciar sus vidas.

Reprochó que las autoridades municipales y estatales, ni de Protección Civil hayan acudido a atender sus necesidades, y como han podido se refugian con familiares, amigos y vecinos.

Lluvias agudizan daños del sismo, en la carretera México-Acapulco

El sismo ocurrido el 07 de septiembre provocó una serie de derrumbes sobre la carretera federal México-Acapulco, que se han agravado con las lluvias que dejó la depresión tropical reciente a su paso por el Estado de Guerrero.

Uno de los tramos más afectados fue el kilometraje que va de Chilpancingo al Puerto de Acapulco y su paso por los poblados de Palo Blanco, Ocotito, Tierra Colorada y Xaltianguis.

Desde la semana pasada esta carretera está convertida en una trampa, donde enormes rocas mantienen la vialidad habilitada sólo de manera parcial, con apenas algunos señalamientos que ha puesto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Son más de 20 deslizamientos en este tramo, donde trabaja personal de la SCT retirando escombro desde hace una semana, y siguen ocurriendo estos incidentes.

En algunos de estos derrumbes la circulación se ve interrumpida en repetidos momentos, ya sea cuando trabaja el personal o cuando los deslizamientos están en su apogeo, dado que las lluvias no cesan.

Vehículos pesados siguen pasando, aunque con dificultades, pese a que la Autopista del Sol no es la excepción, también hay afectaciones por las lluvias, aunque en la vía de cuota se atiende con mayor rapidez.

Ya por la tarde de este martes, la mayor parte de los derrumbes habían sido atendidos, en algunas partes el paso es provisional, pero permite la libre circulación entre las ciudades de Chilpancingo y Acapulco.

Comentarios

comentarios