Siguen derrumbes en Montaña y Costa Grande

Compartir
 API Guerrero 
Chilpancingo, Gro.- Las últimas lluvias registradas en el estado de Guerrero, han provocado derrumbes que han afectado la circulación en carreteras de la Montaña y Costa Grande.
Un derrumbe fue reportado a través de redes sociales por pobladores del municipio de Iliatenco, en la carretera Tlapa-Marquelia sobre el tramo Tres Marías-Espino Blanco.
Por lo anterior, se recomendó tomar precauciones a quienes viajan, toda vez que parte de un cerro se había derrumbado sobre la carretera.
En ese mismo reporte se informó que en el municipio de Iliatenco hay lluvia constante y se aprecia el incremento del cause de arroyos y ríos.
Asimismo, transportistas de la ruta Tlapa-Metlatónoc, reportaron que la lluvia provocó afectaciones en el puente que se encuentra a la altura de San Juan Huexoapa, San Rafael y la Barca, frente al poblado de Alpoyecancingo, en la parte alta de la región Montaña.
Costa Grande
En la Costa Grande, las lluvias también provocaron el deslizamiento de tierra y piedras en la zona serrana de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.
Reportes de Protección Civil municipal (PC) indican que en el tramo carretero Atoyac-El Paraíso, las constantes lluvias provocaron un segundo deslizamiento de tierra y piedras, lo que a su vez ocasionó que está quedara bloqueada en el mismo punto donde quedó obstaculizada el sábado.
Cabe mencionar que en este punto a la altura de la colonia Ermita, los trabajos de retiro de tierra ya estaban avanzados, sin embargo, con el nuevo derrumbe se complicó la actividad.
En Tecpan de Galeana, sobre el tramo carretero San Luis la Loma-Bajos del Balzamar, en el punto conocido como «El Pital», se registró la caída de árboles, lodo y piedras.
Esto taponeó la carretera estatal, por lo que cientos de personas tuvieron que transitar entre el lodo para poder acceder a las localidades.
Confía Astudillo que Gobierno Federal emita declaratoria de desastre para Guerrero
El gobernador Héctor Astudillo Flores, confió en que el Gobierno Federal emita este martes la declaratoria de desastre para Guerrero, por los daños que provocó el terremoto de magnitud 7.1 la noche del pasado martes 7 de septiembre.
“Yo creo que el día de mañana es la fecha en que los del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y de Protección Civil Nacional con los que hemos tenido contacto, habrán de deliberar la declaratoria de emergencia», dijo en entrevista al término de un evento oficial este lunes.
Aseguró que se están cumpliendo con todos los tiempos y los trámites, por lo que «yo creo que mañana se espera que haya respuesta”, enfatizó.
Reconoció que le siguen llegando reportes de daños en diferentes localidades, y hasta el momento las afectaciones se han registrado en 40 de los 81 municipios.
“Conforme se va avanzando van llegando más reportes de otros municipios, la realidad es que el sismo (que fue un terremoto no un sismo) provocó severos daños en viviendas, en conjuntos habitacionales y también se están registrando daños en hoteles”, informó.
Agregó que hay afectaciones también en algunos hospitales, carreteras y escuelas, evaluaciones que se realizan con el apoyo de profesionistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.
Ante esta situación, lamentó que hoy en día no se cuente con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que permitía a los estados tener acceso a recursos de manera inmediata para la atención de emergencias por temblores o inundaciones.
Aseguró que «nosotros no tenemos recursos, pero entiendo que el gobierno federal dispone de algún mecanismo para apoyar, como lo ha venido anunciando el presidente de la República”.

Comentarios

comentarios