27 muertos por Covid el fin de semana en Guerrero

Compartir

*El Covid-19 infectó a casi 300 personas el fin de semana

*Poca afluencia en aplicación de segunda dosis contra Covid, en Chilapa

*Anuncian aplicación de segunda dosis para personas de 40-49, en 4 municipios

Juan Blanco | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Durante el fin de semana se infectaron de Covid-19 un total de 293 personas y murieron 27 más en Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de hoy.

Con estos recientes registros, el número de contagios acumulados llegó a los 72 mil 179 y el de defunciones incrementó a 5 mil 803, 193 de los cuales se han suscitado en lo que va del mes de septiembre, un promedio de 17.5 diarios.

En cuanto a la cifra de casos activos, se informó que al día de hoy hay mil 321. De estos, 262 se concentran en Chilpancingo, 160 en Acapulco, 131 en Iguala, 92 en Zihuatanejo.

La lista también se encuentran los municipios de Taxco de Alarcón con 81; Chilapa de Álvarez, 62; Tlapa de Comonfort, 46; Ometepec, 45; Tixtla de Guerrero, 44; General Heliodoro Castillo, 30, por citar algunos.

El funcionario también indicó que al día de hoy hay 185 personas internadas en los diferentes nosocomios de la entidad, 148 de ellas se reportan graves y 37 en estado crítico o intubadas.

Lo anterior representa una ocupación hospitalaria estatal del 24 por ciento, 18 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 42 por ciento.

En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del 17 por ciento, 22 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 39 por ciento.

Guerrero se encuentra actualmente en Semáforo Epidemiológico Naranja, lo que significa que la pandemia continúa vigente y obliga a la población a seguir usando cubrebocas, guardar su distancia, evitar lugares concurridos, aplicarse antibacterial.

Poca afluencia en aplicación de segunda dosis contra Covid, en Chilapa

Poca afluencia se vio durante la jornada de aplicación de la segunda dosis (AstraZeneca) contra el Covid-19, a personas de 40 a 49 años en el municipio de Chilapa.

El pasado martes inició la jornada que se desarrolló hasta el día 10 de septiembre, en donde las autoridades indicaron que las vacunas se aplicarían solo a personas cuyo rango de edad estuviera dentro de los 40 a 49 años.

A comparación de las primeras jornadas en donde las filas de las personas eran largas, en esta ocasión las personas formadas no pasaban de 20, durante el tiempo que duró la campaña.

Esta vez la vacunación no se llevó a cabo en la secundaria Benito Juárez sino que en la cancha de Tlashco, ubicada en el barrio de Santa Gertrudis donde hubo, durante casi todo el tiempo, sillas vacías.

En un principio se dijo que solo se pondría la vacuna a personas rezagadas, sin embargo, ante la poca respuesta de las personas de este rango de edad, el último día de vacunación se convocó a personas de otras edades.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones se le ha pedido a los “Servidores de la Nación”, cifras de cuántas vacunas llegan a Chilapa y cuantas fueron puestas, sin embargo, ninguno aporta información a los reporteros que acuden a dar cobertura.

Hasta el día de ayer en el municipio de Chilapa se reportaban 2 casos nuevos de contagios, de los cuales eran mujeres de entre 40 y 69 años, las cuales se estaban recuperando en sus hogares.

En total, el municipio cuenta con mil 409 casos positivos; mil 8 negativos, 45 sospechosos, 55 defunciones, mil 184 recuperados y 57 activos, según cifras oficiales

Anuncian aplicación de segunda dosis para personas de 40-49, en 4 municipios

El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz anunció la aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, para personas de 40 a 49 años de los municipios de la región Centro y Montaña Baja que estaban pendientes.

En el caso de la región Centro, las demarcaciones en donde se estará llevando a cabo la jornada de inmunización a partir de mañana son: Leonardo Bravo y Eduardo Neri; por parte de la Montaña Baja, los municipios son: Mártir de Cuilapan y Tixtla de Guerrero.

En el caso de Leonardo Bravo, el lunes 13 y martes 14 está convocado a asistir a la Casa del Adulto Mayor a vacunarse la población de la cabecera municipal de Chichihualco y miércoles el de las comunidades.

En el caso de Mártir de Cuilapan, el lunes 13 vacunarán en la Escuela Secundaria Técnica «Vicente Guerrero» a las personas de la cabecera municipal de Apango y el martes 14 a las de las comunidades de Hueyitlalpan, Aixcualco, Ahuexotitlán y el miércoles 15 a las de los poblados de Zotoltitlán, Esperanza, Paredón, Tlaixcuac, Xicomulco y Tarbellinas.

De acuerdo con el funcionario, en los cuatro municipios de ambas zonas del estado también inyectarán a mujeres embarazadas mayores de 18 años y con nueve semanas de gestación, de modo que se prevé inmunizar con las segundas dosis a una población de 10 mil 350 personas.

Comentarios

comentarios