27 muertos por Covid en un día en Guerrero

Compartir

Josefina Aguilar Pastor y agencias

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2021. – El Covid-19 contagió  a un total de 283 personas y mató a 27 más en las últimas 24 horas, en Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en la actualización de datos de este lunes.

Con estos recientes registros, la cifra de casos positivos llegó a 52 mil 290 y la de defunciones a 4 mil 821, mientras que la de casos activos se elevó a 3 mil 876, mil 302 de los cuales están distribuidos en Acapulco.
Le siguen Chilpancingo con 638; Zihuatanejo, 356; Ometepec, 189; Chilapa de Álvarez, 133; Taxco de Alarcón, 97; Atoyac de Álvarez, 94; Iguala de la Independencia, 82; Quechultenango, 82; Pungarabato, 73, por citar algunos.
El funcionario también informó que en los diferentes nosocomios se encuentran internadas un total de 495 personas tras contraer el virus. De estos, 396 se encuentran graves y 99 están intubadas.
Lo anterior representa una ocupación hospitalaria estatal del 65 por ciento, 19 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 46 por ciento.
En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del 45 por ciento, 7 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 38 por ciento.

El estado de Guerrero, se encuentra a un punto de regresar a semáforo rojo, advirtió el gobernador Héctor Astudillo, a nivel nacional se ubica en sexto nivel en casos activos, pidió a la colaboración de presidentes y presidentas municipales para que fortalezcan las medidas sanitarias, iniciará en Acapulco, la vacunación para jóvenes de 18 años, nadie se imaginaba que la tercera ola sería tan compleja, asentó.

En lo que fue la transmisión número 16, el mandatario estatal convocó a los alcaldes y alcaldesas para que conozcan el panorama que enfrenta el Estado de Guerrero, respecto a la tercera ola de contagios por covid-19, y tomen acciones para enfrentar el momento tan complejo, debido al rápido crecimiento en los contagios como defunciones.

La variante Delta, que es la que está generando esta nueva ola de contagios, tiene  características especiales, mayor contagio, expuso el mandatario.

Por ello, pidió a las presidentas y presidentes municipales, su colaboración para incrementar las acciones como mantener lugares que generan aglomeración como bares, cerrados, prohibir reuniones masivas o medianamente masivas.

“La petición del gobernador, es evitar las reuniones de muchas personas, la variante Delta, de esta tercera ola de contagios, conlleva a que la contagia más rápido y contagia más, por ello es importante cuidarse”, recalcó Astudillo Flores.

Guerrero está en el sexto lugar en el país en cuanto a casos activos y a un punto del semáforo rojo “estamos en semáforo naranja la notificación del viernes nos coloca en semáforo naranja, pero estamos a un punto del semáforo rojo”, advirtió el mandatario.

El viernes, se sabrá si hay un cambio en el semáforo, adelantó el ejecutivo estatal, por lo que tendrán que estar muy pendientes de la notificación.

Retiro la necesidad de que alcaldes y alcaldesas conozcan esta información y puedan tomar las medidas necesarias y coadyuvar en la disminución de los contagios, así como de la difusión de las campañas de vacunación, e inviten a la población a vacunarse.

Astudillo Flores dio a conocer que este martes, iniciará la vacunación para personas de 18 años en Acapulco, en el centro de convenciones, el tecnológico, la unidad deportiva y la unidad deportiva “Jorge Campos”, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Los municipios de Acapulco, Chilpancingo en la zona centro, y Ometepec en la Costa Chica, concentran el mayor número de casos activos.

Ante el incremento de contagios, el gobierno del Estado, ha tenido que volver a abrir para servicios de atención y hospitalización, el hospital de la zona militar, en Chilpancingo, lo mismo que en Ometepec, así como el de Chilapa.

“La verdad es que ni nosotros mismos, ni los que saben de esto, es que la tercera ola, sería tan compleja”, asentó el gobernador.

Por su parte, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que tienen el reporte de 283 nuevos casos, debido a que en fin de semana disminuye porque dejan de funcionar algunos módulos.

En cuanto al comportamiento del registro diario, desde el 23 de noviembre a la fecha, la incidencia de casos es de 3 mil 876. Chilpancingo, reporta una mayor incidencia de acuerdo a la densidad poblacional, le sigue Acapulco y diez municipios más de la Costa Chica, y Zihuatanejo.

Hay 495 hospitalizados, de estos, 99 entubados. Refirió que en cuanto a defunciones en junio fue de 2.2, logrando el semáforo verde; en julio fue 13.5 y en agosto 27 defunciones en promedio diarias, el porcentaje de ocupación 65 por ciento por arriba de la media nacional que es 46 camas en general y de 45 por arriba que es de 38 de pacientes entubados.

 

Comentarios

comentarios