24 de 81 municipios serán gobernados por mujeres en Guerrero

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 22 de julio de 2021.- Solo 23 de los 80 ayuntamientos que conforman el Estado de Guerrero, serán gobernados por mujeres, en 53 ganaron hombres, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El órgano electoral, dio a conocer a través de distintas infografías, el mapa electoral del Estado de Guerrero, conformado luego de las elecciones del pasado 6 de junio, de acuerdo al género como por partido político.

En ese sentido, desglosó que solo en 23, de los 80 ayuntamientos de la entidad, luego de que Ayutla de lo libres se excluye pues es gobernador a través de un concejo municipal, fue electa una mujer.

Dichos municipios son; Cutzamala, Tlalchapa y Zirándaro en la Tierra Caliente; Pedro Ascencio de Alquisiras, Cuetzala, Ixcateopan, Tetipac y Pilcaya en la zona norte; Benito Juárez, Atoyac en la Costa Grande; Acapulco; Chilpancingo y Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan y Eduardo Neri, en la zona Centro; Tecoanapa, Copala, Tlacoachistlahuaca, y Xochistlahuaca, en Costa Chica; Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac, José Joaquín de Herrera, Ahuacotzingo, en la región de la Montaña.

De estos, 8 son del partido Morena; Tlalchapa, Zirandaro, Atoyac, Acapulco, Chilpancingo, Tlalixtaquilla y Cuetzala. Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco; Cutzamala, Juan. R Escudero, Xalpatlahuac, y José Joaquín de Herrera.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro; Copala, Tlacoachistlahuaca, Ahuacotzingo, e Ixcateopan. Del partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno, Copala; uno del Parrtido Accion Nacional (PAN), Pilcaya; uno del Partido del Trabajo (PT), Eduardo Neri. De la alianza PRI-PRD. Tres; Pedro Ascencio, Mártir de Cuilapan y Tetipac.

Los municipios en los que eligieron a un hombre son; Alcozahuca, Alpoyeca, Atlamajalcingo, atlixtac, Tlapa, Copanatoyac, Cualac, Chilapa, Huamuxtitlan, Malinaltepec, metlatonoc, Olinalá, tlacoapa, Zapotitlan , Zitlala, Acatepec, Iliatenco, Cochoaapa,  Xochihiuhuetlan, en la región de la Montaña. Apaxtla, Atenango, Buena Vista de Cuellar, Cocula, Copalillo, General Canuto A. Neri, Huitzuco, Iguala, Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco, en la zona norte.

Arcelia, Ajuchitlan del Progreso, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, y Tlapehuala, de Tierra Caliente; Azoyú, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, y La Unión, en Costa Grande.

Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villareal, Igualapa, Ometepec, san Luis Acatlán, San marcos, Marquelia, Juchitán, en Costa Chica. Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, en la zona centro.

De estos, ocho son del partido Morena; 3 de Movimiento Ciudadano (MC); 4 del PAN; 5 del PT; 5 del PVEM, 2 del Partido Encuentro solidario (PES); y uno de Fuerza por México (FxM), Taxco.

Comentarios

comentarios