Masiva protesta contra la dictadura en Cuba

Compartir

https://www.milenio.com/internacional/cuba-registra-masiva-protesta-gobierno-miguel-diaz-canel

La Habana. – Un grupo de cubanos se lanzó a marchar a las calles hoy para protestar contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia occidental de Artemisa, donde los videos tomados individualmente y reproducidos en Facebook revelan los  gritos de «¡abajo la dictadura!», «libertad» y «patria y vida».

Los videos comenzaron a circular en Facebook a partir de cuentas abiertas en Miami, Estados Unidos, la llamada capital del exilio, y en los mismo se ve y se escucha a un grupo de personas gritar ¡Libertad, libertad!, sin que se observe reacción alguna por parte de las autoridades.

Se trata de una inédita manifestación a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y compartidas en otras plataformas como Twitter. Otras fuentes comentaron a MILENIO que “inmediatamente que comenzaron las manifestaciones fue tumbado el sistema de conexión a Internet”.

Hasta el momento ni el gobierno ni los medios nacionales han hecho alusión a este incidente. Fuentes de la oposición hablan de otras demostraciones similares en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y en el municipio de Alquizar, también en la provincia de Artemisa.

La magnitud y el alcance de estas manifestaciones no han podido ser confirmadas de manera independiente a fuentes de la oposición, que también llamaron a una demostración antigubernamental la tarde de este domingo en el Malecón de La Habana.

La protesta tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos. En las redes sociales han comenzado a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como «no más mentiras» y «no tenemos miedo».

Desde hace varias semanas, el gobierno viene alertado por los medios nacionales “de la articulación desde Estados Unidos de acciones de desobediencia civil para aprovechar la compleja situación” económica y epidémica que vive la isla.

Cuba reportó hoy seis mil 923 nuevos enfermos y 47 fallecimientos por covid-19, lo que representa las mayores cifras registradas en un día en 16 meses de epidemia en la isla.

La oposición culpa al gobierno de “un mal manejo” de la epidemia. Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado «maleconazo», cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Comentarios

comentarios