Asesinan al periodista coahuilense, Saúl Tijerina Rentería

Compartir
  • El joven periodistas de 23 años, fue asesinado con arma blanca en la madrugada de este martes.
  • La policía local detuvo a dos presuntos responsables que portaba el arma homicida.
  • Los colegas coahuilenses aseguran que fue torturado su compañero antes de matarle.
  • Se ayudaba con un empleo técnico en la Dirección de Policía.
  • El gremio organizado se adhiere en forma enérgica para que se lleven a fondo las investigaciones y que además de los autores materiales sean llevado ante la justicia el o los autores intelectuales.

Como lo informamos puntalmente, la madrugada del martes 22 de junio fue asesinado el colega periodista Saúl Tijerina Rentería, en Ciudad Acuña, Coahuila; asimismo la Policía local llevó a cabo la detención de dos presuntos autores materiales del crimen.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila comunicó que elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos al Municipio de Acuña, detuvieron a Juan Lorenzo “N”, de 23 años de edad, y a Jordi Alejandro “N”, de 18, a quienes se les relaciona con el asesinato del comunicador, ya que inclusive portaban el arma homicida..

Tijerina era reportero de redes sociales y trabajaba como operador de un dron para el sitio Policiaca Acuña. Los bajos salarios obligan en México a los comunicadores a tener dos o más empleos para completar la economía familiar.

El cuerpo del colega reportero fue localizado a un costado de su vehículo en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas”; el medio de comunicación digital Contra Punto Noticias confirmó que Saúl era parte de su equipo de colaboradores.

“Hoy el equipo de noticias, de Contra Punto Noticias Acuña, estamos totalmente repudiando, el hecho violento donde le arrancaron la vida a Saúl Tijerina Rentería. Un joven de apenas 25 años de edad, de profesión ingeniero y gustador de llevar la noticia al momento con su equipo dron, con el cual era miembro del equipo de noticias en la web”.

El medio de comunicación aseguró que Saúl fue torturado antes de ser asesinado por personas que dijeron ser o pertenecer a un cártel y exigió a las autoridades de justicia que se llegue al fondo del asesinato.

Por su parte “Noticias en la Web” emitió el siguiente comunicado:

“Noticias en la Web, personal directivo y reporteros estamos consternados ante el terrible y lamentable hecho donde es arteramente privado de la vida nuestro amigo y compañero Saúl Tijerina Rentería, a quien le arrebataron la vida este martes 22 de junio y no tenemos palabras para expresar nuestro dolor al que nos unimos a su apreciable familia y a su prometida, les decimos que de corazón estamos con ellos y que se cuenta con toda nuestra ayuda para esclarecer tan terrible hecho, Saúl era nuestro compañero que manejaba el dron. Dios te acoja en su seno DEP”.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, hace suyas las demandas de los colega coahuilenses en el sentido de que no se queden las investigaciones en los presuntos sicarios detenidos, deben llegar as identificar, detener y consignar a los autores materiales.

Siempre hemos insistido en que mientras persista la vergonzosa impunidad continuarán estos atroces crímenes contras las libertades de prensa y expresión. ¡YA BASTA!

Con el crimen del colega, Saúl Tijerina Rentería, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: en lo que va de 2021 cuatro periodistas asesinados. En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 38 asesinatos: 31 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 275 asesinatos: 234 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 341 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 296 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

Colima, Colima, Ciudad de México, 23 de junio de 2021.

Por FAPERMEX

Juan Ramón Negrete Jiménez.                                  Óscar Manuel Alvizo

Olvera.

Presidente del Consejo directivo                               Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

José Alfredo Ochoa Valenzuela.                               Eva Guerrero Ríos.

Secretario General.                                                    Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas                                         Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima.

Presidente Honorario Vitalicio                                  Presidenta Honoraria Vitalicia

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa.                          Mtra. María Consuelo Eguía Tonella.

Presidente honorario vitalicio.                                   Presidenta Honoraria Vitalicia.

Por CPP:

Lic. José Luis Uribe Ortega.                                      Lic. Virgilio Arias Ramírez Corzo.

Presidente.                                                                 Secretario general.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.

Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Comentarios

comentarios