Impugna elección de gobernador de Guerrero, Mario Moreno Arcos

Compartir

Chilpancingo, Gro., a 17 de junio del 2021 (Síntesis de Guerrero). – Poco después de las nueve de la noche de éste jueves, Mario Moreno Arcos, abanderado de la alianza PRI-PRD, presentó una impugnación al resultado general de la elección de gobernador del estado de Guerrero, ante el tribunal electoral.

El pasado seis de junio se llevaron a cabo las elecciones de diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Guerrero, durante un proceso durante el cual el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, permitió que los resultados no fuesen creíbles, pues fueron cometidos distintas irregularidades desde ese órgano, se considera en la denuncia.

Uno de los causales fue la sospechosa caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que se congeló desde la primeras horas luego de la elección y fue cerrado, con fe notarial, a las 24 horas, cuando apenas habría contabilizado el 37 por ciento de las actas recibidas de tan sólo dos ciudades: Acapulco y Chilpancingo.

La intensa campaña que desempeñó el presidente de la República, utilizando recursos oficiales y la investidura presidencial para promover a los candidatos de MORENA en Guerrero es otra de las causales, además de que, para la elección de gobernador, la candidata de MORENA jamás fue considerada como aspirante en el proceso interno de ese partido, previo a la designación del candidato morenista; fueron dejados fuera los nombres de casi dieciocho personajes a quienes se incluyó en supuestas encuestas en las que jamás fue inscrito el nombre de la hoy gobernadora electa.

El lento conteo llevado a cabo por personal del IEPC, en los 28 distritos locales electorales, estuvo plagado de acusaciones y denuncias por la participación directa de personal de esa institución para alterar los resultados, como consta en videos.

Aunado a lo anterior, el abultado número de votos anulados, que para la elección de gobernador fue de poco más de cincuenta y siete mil, y para la de ayuntamientos de sesenta mil, es muy parecida a la diferencia de votos entre el aliancista y la morenista, según los cuestionados resultados dados a conocer por el IEPC.

Según las cuestionadas cifras proporcionadas por el IEPC, para la elección de gobernador de Guerrero, votaron un millón 481, 533 ciudadanos. De esos, 643 mil 814 fueron para Morena y 580 mil 971, para la alianza PRI-PRD.

La diferencia es de 62,846 aunque los votos nulos fueron poco más de 57 mil.

DESCONOCEN ELECCIÓN LOS PARTIDOS

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida desconocieron los resultados «parciales» del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, dados a conocer el día de ayer por la tarde.

Coinciden que ante la falta de certeza y desaseo del proceso electoral, están preparando todos los elementos legales necesarios, sobre todo, al confirmar las irregularidades que ya han detectado hasta este momento.

En conferencia de prensa, celebrada en la sede del PRI, basaron su rechazo en las «numerosas fallas» presentadas por el «costoso sistema» del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que sólo ha provocado suspicacia entre la población.

Por lo que Héctor Apreza, se dijo extrañado que algunos municipios que favorecen a Mario Moreno no fueron incluidos en el PREP como es Chilapa, Acatepec Atlixtac, Iguala, Tecpan y Cutzamala de los que el organismo ya tenía las actas distritales en su poder.

Para Alberto Catalan Bastida esos fueron «los más de 35 millones de pesos, tirados a la basura ante su deficiente operatividad, como quedó evidenciado» el 6 y 7 de este mes.

Para el dirigente del PRI, Héctor Apreza, eso es una muestra de «opacidad» en el actuar del organismo electoral, por ello, recalcó su desconocimiento de los datos manipulados por el instituto electoral, de los resultados de la elección del domingo, asunto al que se suma el de las inconsistencias en cuanto a los votos nulos.

En esto coincidió Catalán Bastida del PRD, al señalar que en la elección de la gubernatura eran válidos los votos a favor del PRD y del PRI en la boleta, «pues vamos aliados», recordó a los reporteros.

Comentarios

comentarios