Contexto Político. Héctor Vicario: el candidato… el diputado

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

Mientras más se acerca el 6 de junio, más lejos parece Morena de retener la mayoría de los 20 distritos electorales locales que ganó hace tres años gracias al efecto AMLO. Sus candidatos no convencen y sus campañas no levantan a pesar de que siguen utilizando la imagen del presidente de la República.

Los candidatos de la coalición PRI-PRD son los que se perfilan para ganar la elección del próximo 6 de junio.

Uno de los candidatos del PRI-PRD y que tiene amplias posibilidades de ganar es Héctor Vicario Castrejón, del distrito 23 de Huitzuco de los Figueroa, ya que ha realizado una excelente campaña y se ha coordinado muy bien con los candidatos a presidentes municipales de su demarcación.

Héctor Vicario es un político profesional, un hombre de poder que escucha y dialoga, y uno de los mejores cuadros del priismo guerrerense; y, sobre todo, es el personaje con mayor trayectoria política de los que compiten por uno de los 28 distritos locales, ya que ha sido tres veces diputado local, dos veces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, diputado federal y senador de la República.

El distrito 23 ha sido siempre un bastión del PRI. En 2018, por ejemplo, el efecto AMLO no hizo de las suyas como en otras demarcaciones electorales. El ganador de ese entonces fue el priista Héctor Ocampo Arcos, quien ahora busca la Alcaldía de Huitzuco y que, al igual que Héctor Vicario, forman parte del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Tres años antes (2015), el ganador de aquella elección fue Héctor Vicario, quien contendió por ese distrito ubicado en la región Norte de la entidad con un claro objetivo: aportarle una importante cantidad de votos a Héctor Astudillo Flores, en ese entonces candidato a la gubernatura. Y lo mismo ocurre en esta elección. Compite por el distrito 23 para ayudarle a su amigo Mario Moreno Arcos.

El oriundo de Chaucingo no ocupó el tiempo de su campaña para darse a conocer, porque ya es ampliamente conocido por sus paisanos, a quienes ha apoyado siempre en diversas gestiones. Y no por eso se confía.

Lo suyo es el trabajo a ras de piso e interactuar con los habitantes de los municipios de Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Iguala de la Independencia, Tepecoacuilco de Trujano y Huitzuco de los Figueroa, a quienes les pide humildemente su voto para seguir gestionando a favor de ellos y para legislar siempre por el bien de Guerrero.

Héctor Vicario no le teme a la competencia política. Desde muy joven ha participado en contiendas electorales y se ha destacado como un político echado para adelante.

Sus adversarios le apuestan a la guerra sucia y colgarse en la imagen de un impresentable sujeto al que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura a gobernador. Lo importante de todo es que el abanderado del PRI-PRD, al igual que Don Quijote, no hace caso a los ladridos de los perros y sigue avanzando para ganar con amplio margen la elección del domingo 6 de junio.

Uno de sus principales compromisos de campaña es impulsar el regreso de los programas sociales que ayudan de manera directa a las mujeres, como el programa de Estancias Infantiles, Prospera, Seguro de Vida para Jefas de Familia, y gestionar ante las autoridades correspondientes obras de infraestructura social básica y planteles educativos, para que los maestros cuenten con espacios adecuados para impartir clases.

Y gracias a su liderazgo y experiencia política, Héctor Vicario se prepara para retomar las riendas del Congreso local, desde donde ayudará a Mario Moreno a sacar importantes iniciativas de ley que beneficien a los guerrerenses. Al tiempo.

ENTRE OTRAS COSAS… Los que de plano van a perder su registro en Guerrero y el derecho de recibir prerrogativas por parte del IEPC son los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones (locales y federales) de dichos partidos no figuraron para nada en el proceso electoral que está por concluir. Bye, bye.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios