Morena deberá designar a un nuevo candidato

Compartir

Jonathan Cuevas | API

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no regresar la candudatura a gobernador por Morena, a Félix Salgado Macedonio.
El pleno de dicho órgano superior, consideró que Salgado Macedonio sí cometió una violación al no rendir sus informes de gastos de precampaña, además de que intentó engañar a la autoridad fiscalizadora al presentar de forma extemporánea, un informe en ceros.
El Magistrado Indalfer Infante González presentó la propuesta de acuerdo ante el pleno que integran los siete magistrados del TEPJF, con la cual se ratificó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), y definió no regresar la candidatura como lo había solicitado el señalado.
Esta era la última instancia electoral en la que se podía impugnar, por lo que esta vez es definitiva la decisión de retirarle el derecho de registro al aspirante a la gubernatura por Morena.
En la votación seis de los siete magistrados del Tribunal, coincidieron en estar a favor de la resolución del INE, argumentando que hubo omisiones claras tanto de Félix Salgado como de su partido, al no presentar los informes financieros, por tanto, se evitó la tarea de fiscalización y se realizaron precampañas al margen de la Ley.
Consideraron además que hubo un intento de engaño por parte del precandidato, al presenta de forma extemporánea un informe en ceros, cuando existen pruebas de que realizó gastos de precampaña.
En este sentido se pidió al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que designe a otro candidato en los términos legales correspondientes.
«La última palabra la dice el pueblo»: Félix al TEPJF
Aún cuando esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró definitivamente su candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio insistió en que «la última palabra la dice el pueblo».
«Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada», publicó en su página oficial de facebook.
Agregó: «Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente. ¡Hay Toro!».
Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldaron la resolución del INE de retirarle de forma definitiva la candidatura al ex alcalde de Acapulco por no reportar gastos de precampaña a tiempo.
Los magistrados, salvó el magistrado presidente José Luis Vargas, coincidieron que no se trata del monto económico no presentado ante el órgano fiscalizador, si no de la falta que esto representa, pues con ello no se puede garantizar los orígenes de los recursos económicos.
La sentencia del órgano jurisdiccional indicó que Morena tiene 48 horas para presentar a un contendiente sustituto a partir de la notificación.

Comentarios

comentarios