Para el caso de Félix Salgado Macedonio, el tribunal electoral sesionará el martes

Compartir

JANNET LÓPEZ PONCE

https://www.milenio.com/politica/tepjf-sesionara-hasta-el-martes-sobre-candidaturas-de-morena

A pesar de la exigencia de cinco magistrados de la Sala Superior para sesionar a la brevedad y resolver los casos pendientes que incluyen las pérdidas de registro de dos precandidatos de Morena a gubernaturas de Guerrero y Michoacán, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez confirmó que retomarán actividades hasta la próxima semana.

Ayer, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora enviaron una carta al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que reclaman que haya decidido posponer las sesiones públicas y privadas programada para este jueves.

Exhibieron que tomó la decisión de forma unilateral, que esto afecta la certeza del proceso electoral y la resolución de casos urgentes. Le recordaron que su labor es sólo de orden instrumental pero debe considerar al resto de las y los integrantes para ajustar las sesiones ya pactadas, por lo que le pidieron cumplir con su deber constitucional, apegarse al código de ética y convocar a sesión a la brevedad.

Sin embargo, MILENIO confirmó que este jueves por la noche, luego de que se diera a conocer esta carta de exigencia, Carlos Vargas, secretario general de Acuerdos de la Sala Superior, confirmó que las sesiones serán, como se les informó la noche del miércoles, hasta la próxima semana.

“En alcance al comunicado anterior, de conformidad con las instrucciones del magistrado presidente y atendiendo a la agenda de uno de los magistrados de la Sala Superior, me permito informarles que las próximas sesiones privada y pública a realizarse por videoconferencia, se llevarán a cabo el martes 27 de abril del año en curso, a partir de las 11:00 horas”.

La justificación que se les dio a las y los magistrados es que Carlos Vargas decidió posponer la sesión del jueves porque la magistrada Mónica Soto solicitó vacaciones. Sin embargo, la solicitud de la magistrada fue para el viernes y no el jueves que estaba programada la sesión.

Por lo que a pesar de las exigencias de la mayoría de las y los magistrados y ante la ausencia de la magistrada Mónica Soto, los casos de Félix Salgado Macedonio, ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón, precandidato a la gubernatura de Michoacán; así como los candados para evitar mayorías artificiales en la Cámara de Diputados se resolverán hasta la próxima semana.

Comentarios

comentarios