Contexto Político. Tres mujeres en busca del poder en Guerrero

Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

Al igual que en 2015, tres mujeres participan en la elección de gobernador de este año. Me refiero a Irma Lilia Garzón Bernal (Partido Acción Nacional/PAN), Ruth Zavaleta Salgado (Movimiento Ciudadano/MC) y Dolores Huerta Baldovinos (Partido Encuentro Solidario/PES).

Hace seis años las candidatas fueron Beatriz Mojica Morga (PRD-PT), Karime Iyari Sevilla Álvarez (Partido Nueva Alianza) y Godeleva Rodríguez Salmerón (Partido de los Pobres de Guerrero), quienes perdieron la elección ante Héctor Astudillo Flores, de la alianza PRI-PVEM.

Qué bueno que haya mujeres que participan en el actual proceso electoral.

Hay quienes señalan que su participación es testimonial y que antes del 6 de junio declinarán por uno de los candidatos punteros. Lo cierto es que Irma Lilia Garzón y Ruth Zavaleta son dos mujeres con carácter y con una trayectoria política destacable.

De la candidata del PES muy poco se sabe. Ojalá en el transcurso de los días sus dirigentes y equipo de comunicación informen más sobre su trayectoria política y den a conocer sus propuestas de campaña.

La más conocida de las tres candidatas es Ruth Zavaleta (Tepecoacuilco, 27 de agosto de 1966), ya que ha sido diputada federal en dos ocasiones, presidenta de la Cámara de Diputados de 2007 al 2008, diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) del 2000 al 2003, y jefa delegacional de Venustiano Carranza en el trienio 2003-2006.

El problema de la candidata de MC es que no tiene arraigo en el estado de Guerrero. Además, dicho partido quedó prácticamente desfondado en 2019 con la renuncia de Luis Walton Aburto, su otrora mandamás.

Doña Ruth es una mujer de agallas. Y lo demostró el 30 de enero de 2008 cuando le exigió respeto a Andrés Manuel López Obrador, ya que éste declaró a la prensa que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “le agarra la pierna a todo el que se deje, políticamente hablando”, en alusión a la reunión que el funcionario del gobierno calderonista sostuvo con la presidenta de la Cámara de Diputados.

“Me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que, con sus comentarios, pues se rebaja a ser, pues un buscapleitos de taberna”, señaló la oriunda de Tepecoacuilco. (La Jornada, 30-II-2008).

IRMA LILIA, PANISTA DESDE EL 2000.- Originaria de Chilpancingo, docente de profesión y con una militancia de 21 años en el PAN, Irma Lilia Garzón pretende ser la primera mujer en gobernar a los guerrerenses.

A diferencia de Ruth Zavaleta, cuenta con un partido que tiene presencia en las 7 regiones de la entidad. Y es una mujer que también habla fuerte cuando es necesario, sobre todo, cuando se ejerce violencia contra las de su género.

Su primer cargo de elección popular fue el de regidora en el Ayuntamiento de Chilpancingo, en donde presidió la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social (2005-2008). Treinta años antes, su padre, don Ausencio Garzón Chávez, gobernó la capital del estado (1966-1968) bajo las siglas del PRI.

Luego de culminar su periodo como regidora, el PAN la incluye en su lista de diputados de representación proporcional para la LIX Legislatura local. Ya como diputada local, es nombrada presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en donde impulsó políticas públicas con perspectiva de género y el respeto al marco internacional sobre derechos de las mujeres.

También impulsó iniciativas, adiciones, reformas de ley y puntos de acuerdo para acceder a una vida libre de violencia y el respeto a los derechos humanos y sociales.

Gracias a su ardua labor, fue electa presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local para el periodo 2010-2011, la primera mujer en la historia de Guerrero en encabezar el Poder Legislativo. Y durante su primer informe de labores legislativas, tuvo como invitada de honor a Ruth Zavaleta, quien al hacer uso de la palabra sostuvo que “Irma Lilia Garzón es una digna representante de los guerrerenses, pero sobre todo de las mujeres guerrerenses”, al resaltar que sirve a sus representados con un mandato que le dicta el corazón.

En 2018, la panista fue candidata a diputada federal de la coalición “México al Frente” (PAN, PRD y MC) en el distrito electoral federal 07 (Chilpancingo, Leonardo Bravo, General Heliodoro Castillo y Eduardo Neri). Y ese mismo año fue designada directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en el que duró 24 meses.

Por cierto, la abanderada panista ha manifestado que está preparada para participar en los debates que organicen el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los medios de comunicación y asociaciones civiles. Su principal bandera es, desde luego, el respeto a las mujeres.

ENTRE OTRAS COSAS… La mañana de este martes, el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, encabezó dos conferencias de prensa en el puerto de Acapulco para hacer dos anuncios: la incorporación del calentano Cuauhtémoc Salgado Romero a la campaña y la designación de Javier Solorio Almazán (síndico de Morena) como coordinador de campaña en Acapulco.

Salgado Romero, quien ha sido diputado local en dos ocasiones, diputado federal, dirigente estatal del PRI y director general del Conalep en Guerrero, coordinará la campaña en los municipios de Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón.

Luego de entregar los nombramientos, Mario Moreno dijo que, con la suma de los coordinadores, se hará un trabajo mayormente fortalecido para alcanzar el triunfo en los comicios electorales porque “el pueblo de Guerrero es inteligente, y a eso le apostamos el 6 de junio”.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios