En el día mundial del agua, Chilpancingo sin agua

Compartir

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- Vecinos del Fraccionamiento Haciendita, Aeropuerto y de la colonia Hermenegildo Galeana, bloquearon las calles Mariscal Galeana, Tecpan y la avenida Llano Grande, al norte de la ciudad, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el suministro del vital líquido.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de este lunes, los habitantes salieron de sus hogares con cubetas en mano y se apostaron en las vialidades antes mencionadas, por lo cual se vio afectada la circulación vial.

Los manifestantes, cuyos nombres no proporcionaron, precisaron que llevan mes y medio sin servicio de agua, afectando a varios cientos de familias en medio de esta pandemia del Covid-19.

Dijeron que el director de la paramunicipal, Ismael Rosas Castillo, se había comprometido a bombear agua en esa zona por lo menos cada 15 días, pero no está cumpliendo y es por esa razón que se manifestaron.

Sin embargo, hasta las 11:00 de la mañana los vecinos continuaban bloqueando en las calles Mariscal Galeana, Tecpan y la avenida Llano Grande, al no haber una respuesta del munícipe y del organismo público.

Estas protestas de vecinos que cada vez son más comunes en la capital ante la incapacidad del Gaspar Beltrán de solucionar el desabasto de agua, surgen en medio del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido.

Al comprar el agua que no da el municipio, familias chilpancingueñas gastan hasta el 15% de su presupuesto  

 La Coordinadora Nacional «Agua para Todos Agua para la Vida capítulo Guerrero», creada en 2012, exigió al Congreso de la Unión que dictamine la iniciativa de Ley General de Aguas que presentaron en 2020, para garantizar este elemento a toda la población.

En conferencia de prensa este lunes, en esta ciudad, los catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero y miembros de esta organización, Janet Vargas Añorve, Alfredo Méndez Bahena y Nora Velázquez, fijaron un posicionamiento por el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

En este, los investigadores llamaron a la ciudadanía a reflexionar acerca de los graves problemas que, en torno al acceso al agua, padecen miles de personas en nuestro país, afectando su salud integral.

Recordaron que el artículo 4° de la Constitución Política Mexicana reconoce el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento como una garantía para todos los seres humanos que «vivimos en este país».

«Sin embargo, este derecho está siendo incumplido para miles de personas, que al verse privadas de este bien, deben hacer enormes esfuerzos económicos para acceder cotidianamente al agua mediante empresas particulares, toda vez que el agua entubada les resulta inaccesible o por lo menos insuficiente», acusaron.

Ejemplificaron que en el caso de Chilpancingo, las familias de la periferia casi no reciben el líquido, por lo que su abasto depende de pipas y garrafones, que representa un gasto de hasta el 15 por ciento del presupuesto familiar mensual, muy por encima del tres por ciento que la ONU considera como aceptable.

Aseguraron que esto ocurre por el pésimo manejo de la cuenca con la que dispone Chilpancingo y la falta de aprovechamiento de la estacionalidad de las lluvias.

Recordaron que ante esta problemática generalizada, grupos de ciudadanos se organizaron para elaborar una iniciativa de Ley General de Aguas y la presentaron al Congreso de la Unión el año pasado con el respaldo de 200 mil firmas, no obstante, acusaron, sigue sin ser dictaminada.

Los catedráticos invitaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía para manifestarse en redes sociales con los hashtags #NuevaLeyDeAguasYa y #12xElAgua para presionar y exigir a los legisladores dictaminen la iniciativa de Ley antes mencionada.

En el Día Mundial del Agua, Chilpancingo se ha caracterizado por constantes manifestaciones de vecinos en diferentes puntos de esta capital ante la falta del suministro del líquido.

Tan sólo este lunes se registró un bloqueo en las calles Mariscal Galeana, Tecpan y avenida Llano Grande, al norte de la ciudad, porque habitantes del Fraccionamiento Haciendita, Aeropuerto y de la colonia Hermenegildo Galeana llevan mes y medio sin dicho elemento.

A eso hay que sumarle que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo se ha quedado sin luz en reiteradas ocasiones por un adeudo de alrededor de 60 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad.

Comentarios

comentarios