Rechazan crematorio en Chilpancingo

Compartir
Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro.- Por segundo día consecutivo, vecinos de varios asentamientos humanos del norte de la ciudad, protestaron contra la instalación de un crematorio de la funeraria «Monte de los Olivos», que fue construido en la calle Ciruelos de la colonia Guadalupe.
Alrededor de las 12:30 del día de este lunes, habitantes de la PPS, Sedue, Salado, Bugambilias, Francisco Villa, Las Estrellas y Guadalupe, se volvieron a reunir en ese establecimiento y se manifestaron con pancartas en mano.
Los colonos insisten en que, aparte de que fue construido en una zona federal y sin los permisos sanitarios, representa un peligro para la salud de más de 160 personas tan sólo de la colonia Guadalupe.
Además, reiteraron que perjudica a dos escuelas del nivel básico, una capilla y una cancha de básquetbol en donde acuden familias a realizar deporte.
Aseguraron que Abel Echeverría, dueño de dicho crematorio, realizó pruebas la semana pasada, pero desconocen si lo haya hecho con cuerpos de personas o animales muertos, pero que el olor que expide el humo «es insoportable».
El crematorio es ilegal 
A la 1:30 de la tarde, llegó a dialogar con ellos el titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, y a revisar si dicho crematorio cuenta con los permisos para operar.
Ante los inconformes, confirmó que el crematorio no cuenta con los permisos para operar, por lo tanto es ilegal.
Entrevistado este lunes tras acudir a dialogar con los vecinos que protestaron para exigir su clausura, el funcionario dijo que al revisar los archivos del Ayuntamiento no encontraron ningún documento expedido a favor de esta empresa para realizar trabajos fúnebres.
Agregó que ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene consigo una solicitud aprobada para el uso de suelo y de construcción y ni la Copriseg, cuya instancia se encarga de la prevención de riesgos sanitarios en el estado.
No obstante, informó que será esta última autoridad dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero la que realice el dictamen final para determinar que el crematorio sí es ilícito.
En caso de ser así, anunció, será acreedor a una clausura y a una multa establecida por las normas sanitarias.
De acuerdo con los vecinos, este establecimiento es propiedad de Abel Echeverría Pineda, quien fue diputado local por el PRI por la región de la Tierra Caliente durante el periodo 2003-2006.
En la administración del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

Comentarios

comentarios