Recorta 95% presupuesto a normales rurales el gobierno federal

Compartir
Bernardo Torres/API 
Chilpancingo, Gro.- Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa adelantaron que la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), alista una jornada de protestas por el recorte presupuestal del 95 % del que fueron víctimas este inicio de año.
Lo anterior informaron estudiantes que tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol ubicadas en Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, donde de manera reiterada realizan boteos y liberan las plazas.
Las protestas dijeron, son debido a que el presupuesto en este 2021 para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), es decir, para las escuelas normales, se redujo de 461 millones 390 mil pesos a 20 millones 597 mil pesos.
Por esta y otras razones los normalistas adelantaron que continuarán realizando este tipo de actividades no sólo en Guerrero, sino en otras entidades donde hay Normales Rurales.
La toma de esta plaza de cobro, además dijeron es para solventar gastos que hay dentro de la normal los cuales no vienen contemplados en el presupuesto que les otorga el Gobierno Federal.
Con los recursos que se recaudan, explicó el joven estudiante se ayuda a compañeros de bajos recursos ya sea para acudir a la escuela o para regresar a sus hogares, pues la mayoría provienen de comunidades muy alejadas de Ayotzinapa.
Otra parte del dinero que juntan en estas actividades es destinado para apoyar a los estudiantes de cuarto grado, quienes están realizando trámites, algunos de los cuales son muy costosos y tienen problemas para cubrirlos.
Además indicaron que está cerca el 26 y 27 de febrero, fecha en la que se cumple un mes más de la desaparición de 43 normalistas de esta escuela y se llevarán actividades en Chilpancingo y en la Ciudad de México

Comentarios

comentarios