Piden no destruir plantíos de amapola en Guerrero

Compartir
Bernardo Torres y Juan Blanco/API 
Tlacotepec, Gro.- La destrucción de plantíos de amapola en comunidades de la Sierra de Guerrero agudizará la crisis humanitaria, alertó el Centro Regional de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón».
La directora de esta organización, Teodomira Rosales Sierra, hizo un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que detenga las actividades del ejercito en la sierra de Guerrero.
Acusó que en esta zona todos los Derechos Humanos son letra muerta, «tal pareciera que no toman en cuenta los informes oficiales que son públicos, donde la misma Secretaria de Bienestar informa que el Estado de Guerrero se encuentra dentro de los tres estados con mayor Índice de Pobreza y con muy alto Rezago Social, donde prácticamente la salud, la educación, el empleo, los servicios públicos son derechos inexistentes».
Abundó que los programas como «Sembrando Vida», se quedan corto ante las necesidades de la población de la Sierra y la Montaña.
Sospecha Obispo trasfondo político en confrontaciones en la Sierra 
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza dijo sospechar que el conflicto suscitado el lunes y martes en la zona serrana del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), tiene un trasfondo político que se da en el marco de los comicios de este año, a las que denominó «elección de estado».
Entrevistado este miércoles, el prelado católico primero manifestó que las acciones de los habitantes de la comunidad de Los Hoyos son justificables, puesto que están defendiendo su única fuente de trabajo y de ingresos que es la siembra de amapola, ante las nulas oportunidades de desarrollo por parte de las autoridades.
Sin embargo, sospecha que en el caso de la suscitada en Los Hoyos, poblado ubicado de dos o tres horas de Tlacotepec, enclavado en la Sierra del estado, tiene un transfondo político que se da en el marco de los comicios de 2021 a las que denominó «Elección de Estado».
Frenar persecución de campesinos por siembra de amapola, piden al Gobierno de AMLO
El Gobierno Federal debe frenar la persecución y criminalización en contra de campesinos de la sierra por la siembra de amapola, demandó el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
Abel Barrera Hernández, director de este organismo no gubernamental, criticó la postura incongruente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en el inicio de su gobierno hizo el compromiso de no usar la fuerza pública para reprimir.
Abel Barrera, dijo que el gobierno sigue aplicando prácticas de terror en territorios comunitarios, con una guerra sucia de baja intensidad como ha ocurrido desde los casos de Inés y Valentina, y la persecución contra índigenas en Ayutla.
La siembra de la amapola, dijo, es una acción de sobrevivencia de los campesinos ante el abandono gubernamental histórico y la falta de oportunidades para los pueblos de la Sierra y la Montaña de Guerrero.

Comentarios

comentarios