Investigan al presidente de Brasil por mal manejo de la pandemia.

Compartir

Acapulco, Gro.- El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, abrió una investigación sobre el presidente, Jair Bolsonaro, y el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, por presunta negligencia en el manejo de la pandemia del Covid-19.

Según un documento revelado por la agencia de noticias Reuters, la investigación se encuentra en una etapa preliminar y se investiga la falta de respuesta del presidente y su ministro de salud ante un rebrote de casos de covid-19 en la ciudad de Manos.

Manaos, ubicada en la selva amazonas, ha sido duramente golpeada por una segunda ola de casos de covid-19 lo que ha colapsado sus servicios médicos. La ciudad se quedó sin oxígeno en enero, lo que llevó al gobierno federal a enviar tanques de todo el país en un intento por salvar a la gente de morir asfixiada.

La zona además es el lugar de origen de una variante del coronavirus, con mutaciones similares a las de Gran Bretaña y Sudáfrica, que según los investigadores es más transmisible y podría estar empeorando la situación en la ciudad.

La investigación sobre Bolsonaro y Pazuello, revelada por Aras en un documento enviado al juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, sigue las solicitudes de ocho congresistas federales del Partido Comunista para que se inicie una pesquisa.

En el documento, Aras indicó que ya está en marcha una “investigación inicial”. Esto puede preceder a una indagatoria más formal conocida en Brasil como inquérito: un término portugués para designar un tipo de investigación que requeriría la aprobación del tribunal.

Comentarios

comentarios