Regresó Guerrero a semáforo rojo

Compartir
Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro. 27 de enero de 2021.- Autoridades estatales anunciaron oficialmente que Guerrero regresa de naranja a rojo en su Semáforo Epidemiologico, por los altos indicadores del virus del Covid-19 en Guerrero.
Fue exactamente el Consejo Estatal de Salud que tomó esta decisión que estará vigente a partir de esta fecha y hasta el 14 de febrero de este año, mismo que ya está publicado mediante decreto en el Periódico Oficial del gobierno del estado.
Por lo anterior, este orden de gobierno estableció nuevas restricciones en las actividades no esenciales, como el disminuir al 30 por ciento el aforo en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal.
En el documento, se prohíben las peregrinaciones, procesiones, ferias o fiestas religiosas y se suspenden totalmente las actividades en cines, teatros, museos, centros nocturnos, bares, salones de eventos sociales, discotecas, independientemente de si se encuentran o no en espacios al aire libre.
Entre otros puntos, el gobierno también estableció que las playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas, deberán operar en un horario de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, con un aforo del 30%.
También deberán restringir la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa y vigilar se cumplan con todas las medidas sanitarias.
«Se faculta a los cuerpos de seguridad pública,
protección civil, autoridades sanitarias y
municipales, para disolver cualquier multitud o
aglomeración», ordenó.
Esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores ya había adelantado que todo el estado regresaría a Semáforo Epidemiologico Rojo pero, como se recordará, Iguala y Taxco, ubicados en la zona Norte, ya venían transitando en ese color desde el 21 de enero.
Y es que el incremento de contagios y decesos por esta enfermedad viral no cesan. Datos del titular de la Secretaría de Salud estatal indican que Guerrero rebasó las 3 mil defunciones, al llegar este día a las 3 mil 4 y a los 30 mil 471 infectados.
Vuelven a restringir actividades no esenciales en Guerrero
Luego de publicarse en el Diario Oficial del Estado de Guerrero el cambio de color epidemiológico a rojo, autoridades estatales emitieron un decreto por el que vuelven a restringir las actividades no esenciales en los 81 municipios, con el fin de frenar la pandemia.
Dicho decreto fue publicado este miércoles y entra en vigencia a partir de hoy, hasta el 14 de febrero del 2021.
En dicho documento se establece que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal deben reducir su aforo y ocupación hasta el 30 por ciento; además de cumplir con todas las medidas sanitarias, entre estas el exigir el uso obligatorio del cubrebocas.
Playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas, deberán operar en un horario de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, con un aforo del 30%.
También deberán restringir la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa y vigilar se cumplan con todas las medidas sanitarias.
«Se faculta a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración», indica el decreto.
El mismo porcentaje de aforo va para supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas en los qué, además de cerrar hasta las 8:00 de la noche, deberán permitir el ingreso de un sólo integrante adulto de la familia, lo que significa que está prohibida la entrada a infantes.
Las autoridades estatales también establecieron que las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit, fit y fitness que se encuentren en espacios cerrados, tienen que suspender totalmente sus actividades.
Aquellos que estén al aire libre, específicaron, deben permitir un aforo del 30% por ciento, cumplir con las medidas de sana distancia de dos metros y obligar a sus usuarios portar el cubrebocas; además de que deben prestar su servicio  de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
También establece que están prohibidas las peregrinaciones, procesiones, ferias o fiestas religiosas y se suspenden totalmente las actividades en cines, teatros, museos, centros nocturnos, bares, salones de eventos sociales, discotecas, independientemente de si se encuentran o no en espacios al aire libre.
«Considerando que los EVENTOS DE PROSELITISMO POLÍTICO
Y ELECTORAL implican un ALTO RIESGO DE CONTAGIO, queda prohibido realizar reuniones en LUGARES CERRADOS. En LUGARES ABIERTOS los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadrados para un aforo máximo de 100 personas, a fin de garantizar el respeto a la sana distancia», agrega el decreto.
Este mismo indica que los propietarios de los inmuebles y/o negocios y organizadores de dichos eventos políticos, deberán tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades sanitarias competentes, a efecto de que se cumplan con los protocolos sanitarios.
El servicio de transporte público, tiendas de conveniencia, los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas están obligados a disminuir su aforo en un 50 por ciento, mientras que las plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, bancos, joyerías, platerías y establecimientos dedicadas a la producción agroindustrial y de mezcal y los restaurantes deberán hacerlo en un 30 por ciento.
Entrevistado esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores argumentó que estas medidas ayudarían a disminuir la movilidad social y con ello evitar que la entidad regrese a Semáforo Epidemiologico color Rojo, por el alto número de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19.

Comentarios

comentarios