Guerrero, muy cerca de regresar a Semáforo Rojo

Compartir
Juan Blanco/API 
Chilpancingo, Gro. 27 de enero de 2021.- Guerrero está muy cerca de regresar a Semáforo Epidemiologico color Rojo, debido al incremento en los indicadores del virus del Covid-19 en el estado, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores Flores.
Entrevistado este miércoles tras presidir un evento oficial por los 231 años del natalicio de general, militar y guerrerense, Juan N. Álvarez, el mandatario dijo que sería entre este jueves y el viernes de esta semana que se sabría si la entidad sureña retorna de naranja a rojo.
No obstante, anunció, su gobierno implementará una serie de medidas drásticas para evitar que esto suceda, pero resaltó que para ello se requiere de la colaboración de los ayuntamientos, sobre todo, dijo, para tener un mayor control de aquellos lugares que provocan aglomeraciones como bares, antros.
Respecto al tema de adquirir vacunas contra el Covid-19 por propia cuenta, informó que a algunos gobernadores ya les dieron una respuesta, «pero se habla que el fármaco podría tenerse a finales del 2021 o principios del 2022. Yo lo veo muy complicado y hay que tener mucho cuidado sobre el mercado negro de las vacunas».
Sin embargo, informó que analizarán si es viable el planteamiento que les hacen, mientras tanto reiteró que ellos seguirán ajustados al Plan Nacional de Vacunación que va de la mano del gobierno federal.
Pide Astudillo a guerrerenses, suspender actividades no esenciales
El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la ciudadanía a suspender todas las actividades no esenciales para disminuir la movilidad social y con ello frenar los indicadores del Covid-19 en Guerrero.
En un mensaje especial que emitió este miércoles a través de Facebook Live, el mandatario advirtió que los contagios, decesos y hospitalizaciones continúan incrementando en el estado, afectando seriamente a familias enteras.
«El Covid ya no sólo está en las calles, en los bares, en los antros, también está en el interior de la convivencia familiar. El 80 por ciento de los contagios se están dando en encuentros, en reuniones familiares y de amigos», sostuvo.
Ante lo anterior, dijo que se ha visto obligado a reactivar medidas drásticas, pero no precisó cuáles son o si se van a dar a conocer mediante decreto.
Mientras tanto, insistió en su llamado a los aspirantes a diversos cargos de elección popular que pretenden realizar actos proselitistas masivos, a anteponer la salud sobre cualquier interés personal. «Las y los invito a tomar las precauciones, a cuidar también a sus seguidores».
Agregó: «tenemos que suspender todas las actividades no esenciales. Colaboren todas y todos quedándose en sus casas si no hay necesidad de salir».
El jefe del Ejecutivo estatal confió en que con la disminución de la movilidad social se logren reducir los indicadores del Coronavirus en Guerrero, como se logró después de los meses de junio y julio del 2020 en los que se llegó por primera vez a las cifras más altas de la pandemia.
El informe más reciente de la Secretaría de Salud estatal indica que el estado acumula 30 mil 204 casos positivos de esta enfermedad viral y 2 mil 971 defunciones.

Comentarios

comentarios