34 muertes por Covid en un día en Guerrero

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 24 de enero del 2021.- La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, que dirige Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas se registraron 34 defunciones por Covid-19, la más alta en 10 meses de pandemia.

Asimismo, dio a conocer durante la actualización diaria que no cede el incremento de hospitalizaciones, al alcanzar este día 447 personas internadas, también la cifra más alta por una semana consecutiva.

De los 447 personas hospitalizadas, 110 se reportan estables, 260 en estado grave y 77 en estado crítico, es decir que están intubadas.

Hasta esta fecha, Guerrero acumula 29 mil 769 casos de Covid-19, dos mil 955 defunciones, mil 156 casos activos, y 133 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, informó el funcionario estatal.

El 93 por ciento de los casos activos se concentran en 15 municipios, 560 en Acapulco, 146 en Chilpancingo, 114 en Iguala, 56 en Zihuatanejo, 45 en Taxco de Alarcón y 30 en Tecpan de Galeana.

Crítica la situación por Covid-19 en Guerrero

El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores llamó a los guerrerenses a extremar las medidas contra el Covid-19, debido a que la entidad como el país y el mundo se encuentran en una situación «crítica y delicada».

Este fin de semana, Guerrero registró la cifra más alta de defunciones por esta enfermedad, y con una tendencia a la alza en contagios, hospitalizaciones y casos activos.

Dijo, que es un momento en que se debe mostrar resistencia y firmeza en el combate al coronavirus, la ciudadanía respetando las medidas sanitarias, y las autoridades trabajando en la reconversión de hospitales para atender a los enfermos.

En un mensaje que se trasmitió desde su página de Facebook este mediodía, insisitió a cuidar a las familias, sobre todo a los adultos mayores, no salir de casa si no es necesario, y evitar la movilidad.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que continúan en funcionamiento los módulos de higiene para el lavado de manos en las principales ciudades del Estado, siguen las campañas de concientización y sanitización, así como las restricciones a espacios públicos.

De la Peña Pintos, también hizo un llamado a las personas que hayan rentado tanques de oxígeno y respiradores a empresas autorizadas a que hagan la devolución de los envases y el equipo, para evitar la escasez, que empieza a agravarse.

Restringen actividad comercial nocturna, religiosa y social en Tlapehuala

 El gobierno municipal de Tlapehuala implementó una serie de medidas drásticas para frenar los indicadores del virus del Covid-19 en esa zona de la Tierra Caliente del estado.

En un comunicado, la autoridad local informó a sus ciudadanos que deberán portar obligatoriamente el cubrebocas tanto en la vía pública como en espacios de convivencia y/o comercio.

Precisó: «portar cubrebocas es obligación de peatones, motociclistas, automovilistas y usuarios de servicio público».

Agregó que las taquerías, cenadurías, cocinas económicas, restaurantes y cualquier expendio de comida, sólo podrán vender sus productos en la modalidad «PARA LLEVAR».

Con ello, advirtió que está prohibida la colocación de sillas, mesas o tablones para consumir alimentos y que su venta estará autorizada sólo hasta las 11:00 de la noche.

También anunció que quedan restringidas la actividades deportivas, eventos sociales, actos religiosos y reuniones que implique la concurrencia de más de 10 personas.

En el caso de los expendios de bebidas alcohólicas, indicó que podrán realizar ventas en su modalidad para llevar en un horario máximo de las 11:00 de la noche, mientras que las tiendas en general deberán cerrar en un horario máximo de las 8:00 de la noche.

El Ayuntamiento advirtió que implementará patrullajes y brigadeos de revisión para el cumplimiento de las medidas decretadas, y que, en caso de no acatarlas, se impondrán sanciones que consistirán en suspensión de establecimientos y de 3 a 10 jornadas de trabajo social.

«Estas medidas estarán vigentes hasta el día 20 de febrero de 2021, fecha en que revalorarán su continuidad o modificación», informó.

También exhortó a la población a observar las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, como lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial, guardar la sana distancia.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud estatal indican que Tlapehuala acumula hasta el momento 132 contagios y 19 decesos por Covid-19, y podrían ir en aumento pues colinda con Arcelia, Ciudad Altamirano y Ajuchitlán del Progreso, los cuales se encuentran en la lista de los 15 municipios de Guerrero que concentran los mayores índices de casos activos de esta enfermedad viral.

Comentarios

comentarios