Se apuntan para comprar vacunas contra el coronavirus 19 gobernadores de México.

Compartir

Después de que el presidente López Obrador autorizara la compra de vacunas contra el coronavirus a gobiernos estatales y el sector privado, 19 gobernadores levantaron la mano para adquirir la vacuna.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció que de inmediato comenzará los tramites correspondientes para conseguir la vacuna, establecerán un esquema de cooperación con las empresas privadas para vacunar a la mayor cantidad de personas posibles.

La asociación está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

De igual forma lo hicieron los gobiernos de la Alianza Federalista, como Jalisco y Colima.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también respaldó el anuncio e informó que buscará proveedores en el extranjero y entre farmacéuticas nacionales.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que nombrará un comité integrado por empresarios, militares y personal de salud para que pueda adquirir las vacunas, dando prioridad a aquellos que trabajan en la calle. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud local, se reunió con un grupo de empresarios rusos que tiene la intención de producir la vacuna Sputnik V en Nuevo León. La entidad se perfila para ser la primera en adquirir las vacunas rusas, luego de que el empresario veracruzano Alejandro Cossío informó que está negociando una compra de 2 millones de dosis.

Cossío, quien es propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, detalló en entrevista para el periódico MILENIO, que además de Nuevo León, ya se encuentra en pláticas con otras entidades para comercializar la vacuna, como Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dio a conocer que ya está negociando la compra de vacunas contra el covid-19: “Ya hicimos los contactos con diferentes agencias y representantes de quienes están trayendo los diferentes tipos de vacuna aquí a Sinaloa”. Indicó que serán 30 millones de pesos los que se adjudicarán a esta compra, los cuales se aplicarán únicamente a la población en general, ya que el gobierno federal cubrirá a los trabajadores del sector salud.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, instruyó a su secretario de Salud explorar la vía para adquirir la vacuna, aunque subrayó que esta decisión no tiene el afán de “salirse” del protocolo nacional.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, se dijo listo para comenzar su propia campaña de vacunación. T

A la lista de mandatarios que respaldaron la decisión se sumó Michoacán, cuyo Congreso mostró su voluntad de autorizar la venta de 10 inmuebles, con un valor de 631 millones de pesos, para adquirir 4.5 millones de vacunas.

Mientras que otras dos entidades estudian esta opción; la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, informó que tienen suficientes recursos para adquirir la vacuna.

En Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa, dijo que recurrirá a la compra solo en un escenario donde sea comercialmente posible.

Al menos dos gobernadores descartaron adquirir la vacuna, los gobernadores de San Luis Potosí y el de Veracruz.

Comentarios

comentarios